El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gadgets

El móvil, un escudo invisible para personas con ceguera

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un sistema que detecta los obstáculos aéreos –como ramas o toldos– y avisa de su cercanía a través de vibraciones

15.07.13 - 12:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El móvil, un escudo invisible para personas con ceguera
Un móvil con capacidad 3D puede ser un complemento ideal al bastón o el perro guía. Nic West

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que utiliza un ‘smartphone’ para detectar obstáculos elevados en las proximidades. Estos son un peligro para las personas con ceguera, ya que no se pueden localizar con el bastón, ni se puede entrenar a los perros guía para detectarlos.

El sistema, que ya han patentado, aprovecha algunos teléfonos inteligentes con capacidad de capturar imágenes en tres dimensiones para localizar toda clase de obstáculos aéreos. Entre los más habituales se encuentran las ramas de los árboles y las sombrillas y toldos.

Además de identificar los posibles peligros, este sistema alerta al usuario mediante vibraciones que se intensifican según la cercanía al obstáculo. Los investigadores han recurrido a esta fórmula para evitar privar del sentido del oído a la persona con ceguera.

Los teléfonos inteligentes con capacidad 3D están en retirada. La compañía coreana LG los lanzó hace dos años. Además de mostrar imágenes con volumen en la pantalla, permitían capturar imágenes tridimensionales mediante el uso de dos cámaras en vez de una. Esta tecnología es la única –accesible– capaz de ofrecer un grado de certeza suficiente al sistema desarrollado por los científicos de la UA.

La tecnología desarrollada también aprovecha otros sensores del ‘smartphone’ como el magnetómetro y el acelerómetro. El primero permite identificar la cercanía de campos magnéticos –que puede hacer la función de un detector de metales– y el segundo identificar en qué dirección y con qué intensidad se está desplazando el usuario.

Los creadores han afirmado que su aplicación es capaz de realizar unas 30.000 mediciones por fotograma, y tomar imágenes de referencia nueve veces por segundo. Es decir, buscar patrones para encontrar obstáculos 270.000 veces por segundo.

Esta aplicación, que todavía está en fase experimental, ha ganado uno de los premios –el de la categoría de aplicaciones móviles con propósito de mejora social– de la séptima edición de los galardones que entrega la Fundación Vodafone.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.