El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

internet

Martinez Vázquez: “Privacidad y seguridad en el ciberespacio son compatibles”

El Secretario de Estado de Seguridad critica a Snowden, el filtrador de la NSA, por “actuar con deslealtad”

27.06.13 - 13:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Martinez Vázquez: “Privacidad y seguridad en el ciberespacio son compatibles”
Martínez Vázquez, en su toma de posesión, hace unos meses. EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha asegurado sobre el antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden que no le produce "ningún respeto" todo aquel que "actúa con deslealtad", y se ha mostrado partidario de "defender la ortodoxia de sus estados y de sus fuerzas de seguridad".

A preguntas de los asistentes tras ofrecer una conferencia en el Parador de Toledo, Martínez ha subrayado que cree "en los sistemas institucionales y democráticos, adopten la forma que adopten en cada país". "Creo en la profesionalidad de las fuerzas armadas y de seguridad de cada país, y el que quiera salirse de ellas para ganar cuotas de reconocimiento personal no me suscita ningún respeto", ha dicho.

Snowden reveló a los diario 'The Guardian' y 'The Washington Post' la existencia de un programa de espionaje masivo llamado PRISM que analiza las comunicaciones privadas de la población mundial. Tras la filtración huyó de Hawai a Hong Kong y desde allí voló hacia Moscú, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro que no ha participado en la huida del exespía.

En su conferencia titulada 'Amenazas y Defensa en el Ciberespacio' dentro del marco del XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, Francisco Martínez Vázquez ha asegurado que respetar la privacidad de los usuarios del ciberespacio "es totalmente compatible" con garantizar la seguridad. Así, ha señalado que para proteger esta privacidad "hay que respetar en el ciberespacio los mismos valores sobre los que se sustentan las democracias", para lo que es necesario "proteger los mismos derechos fundamentales que se protegen en el mundo físico y hacer todo conforme al ordenamiento jurídico".

Para Martínez, el "desafío" de la seguridad en el ciberespacio "es triple", y debe contar con "proporcionar seguridad a los usuarios, respetar escrupulosamente la privacidad de los individuos y mantener un ciberespacio dinámico, creador de riqueza y promotor de innovación". Ha distinguido como características del ciberespacio la red de infraestructuras físicas que lo conforman, la realidad inmaterial que albergan "con una ingente cantidad de información almacenada", y como tercer aspecto "el mundo de lo privado".

Para el secretario de Estado, "es importante" proteger estos tres pilares "para poder proteger en última instancia a los ciudadanos". Además, se ha referido a los riesgos de este ámbito, resaltando que los delitos en el ciberespacio están en el tercer lugar de los más lucrativos tras la prostitución y el tráfico de drogas, porque en este marco "tienen capacidad todos los tipos de delitos, desde los timos tradicionales hasta las estafas y la pornografía infantil".

Para justificar su teoría, ha destacado que según datos de Estados Unidos "las pérdidas causadas por el cibercrimen son del 1,75 del PIB mundial, lo que supone 1,3 billones de dólares". Martínez Vázquez ha enumerado como "amenazas" más constantes en este espacio "las que van contra los menores, el crimen organizado, el 'hacktivismo', el espionaje industrial y el ciberterrorismo". Ante estas amenazas, ha subrayado que la dependencia de las economías desarrollados tienen del ciberespacio "es mucha", ya que gracias a las nuevas tecnologías "se facilitan las principales actividades económicas".

Ante esto, ha explicado que el verdadero "reto" de la seguridad en este contexto "es no impedir que el desarrollo de las nuevas tecnologías se vea afectado por una regulación excesiva que no tuviera en cuenta lo cambiante de este medio". "En las economías más modernas, el ciberespacio sustenta el armazón económico. El sector de las telecomunicaciones facilita oportunidades de negocio, nuevas formas de hacer política, y hasta dependemos de ellas para transportar aviones, barcos, o saber qué tiempo va a hacer", ha agregado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.