El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

informática

El ordenador del futuro, más cerca

Encuentran la manera de leer y escribir el espín de partículas subatómicas a temperatura ambiente, una pieza clave del puzle del ordenador cuántico

02.05.13 - 20:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un grupo de investigadores ha dado un paso que puede resultar clave para el desarrollo de los ordenadores cuánticos. Han encontrado la manera de leer y escribir el espín —la propiedad de las partículas imprescindible para esta tecnología— a temperatura ambiente.

La computación cuántica es una tecnología en estado embrionario que promete revolucionar lo que pueden hacer los ordenadores. Inspirada en las propiedades de las partículas subatómicas, permitiría resolver problemas que para la tecnología de hoy son, por exigentes, básicamente imposibles.

Entre las aplicaciones potenciales de la computación cuántica están los cálculos más complejos de muchas disciplinas científicas. Permitirían crear modelos de predicción meteorológica más precisos y de mayor alcance, estudiar genomas y plegados de proteínas para encontrar remedios a multitud de enfermedades, o replicar sistemas tan complejos como el cerebro humano.

En vez de en bits, los ceros y unos que son la base de la computación convencional, los ordenadores cuánticos se basan en qubits. Estos, que se asignan y leen según una propiedad física de las partículas denominada ‘espín’, permiten que las unidades de información tengan simultáneamente más de un valor.

La técnica más habitual tanto para leer como para asignar el espín a las partículas se denomina ‘polarización nuclear dinámica’. En ésta, el espín de unos electrones fuerza esta misma propiedad sobre los núcleos atómicos. Hasta ahora, esta operación tenía que hacerse en condiciones de laboratorio, y a temperaturas extremadamente frías.

La nueva técnica, desarrollada por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia), permite realizar estas operaciones a temperatura ambiente. Es decir, en condiciones más asequibles y que pueden democratizar y facilitar —y por tanto acelerar— la investigación sobre esta disciplina.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El ordenador del futuro, más cerca
Uno de los primeros prototipos funcionales de procesador cuántico. Archivo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.