Samsung apuesta por el video IP español

La empresa vasca IProNet ha firmado un acuerdo con la compañía coreana para desarrollar nuevos servicios de vídeo digital

B.ROBERT
IProNet desarrolla 'aplicaciones' para cámaras que permiten gestionarlas desde la nube. Charbel Akhras/
IProNet desarrolla 'aplicaciones' para cámaras que permiten gestionarlas desde la nube. Charbel Akhras

Samsung Techwin, la filial de seguridad y videovigilancia del gigante coreano Samsung, ha firmado un acuerdo con la compañía vasca IProNet . Quieren desarrollar juntos nuevas tecnologías de vídeo como servicio (VaaS).

IProNet desarrolla soluciones de video IP que permiten conectar las cámaras de circuito cerrado a la nube, desde donde ofrecen toda clase de servicios. Lectura de matrículas, recuento de personas o analíticas. Aplicaciones que sirven como sistemas de videovigilancia, pero también para gestionar estacionamientos o mejorar el conocimiento sobre los clientes de un determinado comercio.

Además de sus propios sistemas de video IP, IProNet ha desarrollado unos dispositivos que permiten adaptar cualquier cámara analógicas y digitales a su tecnología. El vídeo en la nube permite gestionar redes de monitorización sin necesidad de personal técnico, ni de instalación de servidores físicos.

Javier Blanco, director general de la compañía, asegura que es uno de los primeros acuerdos de este tipo que firma Samsung con una compañía no coreana. La especialidad de IProNet es desarrollar aplicaciones para las cámaras de circuito cerrado (CCTV) para, además de transmitir imágenes y guardarlas, darles nuevas capacidades como las apps que se instalan en un smartphone, compara.

La clave, explica Blanco, es ofrecer servicios y no simplemente hardware. Que los clientes se olviden del mantenimiento de una red de cámaras, paguen una cuota al mes y lo usen como mejor les convenga. Aunque estos planteamientos cada vez son más comunes en el ámbito del software, todavía no son habituales en el mundo del vídeo IP.

Según cuenta Blanco, su compañía comenzó un proceso de internacionalización e impulso del I+D cuando, alrededor de 2008, se dieron cuenta de que habían «tocado techo» en el mercado español. «Cuando vimos que teníamos un 40 por ciento del mercado en España», aclara.

IProNet no trabaja directamente con el usuario final, sino que distribuye sus productos a través de compañías intermediarias. Empresas de seguridad, operadoras de telefonía y otras compañías, que venden estos sistemas a sus clientes. Ellos implementan el software que permite conectar las cámaras a la nube, y también realizar el procesado y la gestión del vídeo.

Su software ya gestiona «más de 200.000 canales de vídeo IP en todo el mundo», afirma Blanco. Y aunque entre sus aplicaciones destaca la videovigilancia pura y dura, también se usa para la gestión de carreteras, tiendas y estaciones de esquí, e incluso para educación a distancia y telemedicina.

Samsung es uno de los grupos empresariales más grandes del mundo, y representa en torno a un 17 por ciento del PIB de Corea del Sur. Según un artículo de la revista Business Insider, su división de electrónica la más importante de las alrededor de 80 que componen el grupo tiene más de 370.000 empleados y vendió más teléfonos móviles el año pasado que sus tres siguientes competidores juntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos