El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

seguridad

La localización del móvil puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios

El rastro que dejan los teléfonos mientras tienen cobertura permite distinguir al 95 por ciento de los usuarios solo con conocer cuatro lugares diferentes por los que ha pasado

26.03.13 - 13:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La localización del móvil puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios
Incluso las bases de datos más adustas dan poca privacidad al usuario

Caminar con el móvil en el bolsillo, incluso en lugares muy concurridos, puede ser suficiente para distinguir a unos usuarios de otros y, con ello, poner en riesgo su privacidad. Incluso cuando los que recaban estos datos —operadoras, fabricantes de sistemas operativos móviles y creadores de aplicaciones, los ‘anonimizan’.

Un estudio publicado por investigadores del MIT ha concluido que, en un 95 por ciento de los casos, solo hacen falta saber cuatro momentos y lugares por los que ha pasado alguien para generar una ‘huella dactilar de movilidad’ que permita distinguirlo del resto.

Estos patrones de movilidad —que indican dónde ha estado el usuario y a qué hora— puede revelar información que el usuario quiera mantener reservada. La Electronic Frontier Foundation da varios ejemplos de situaciones que la gente podría preferir mantener en el ámbito de lo privado: si ha acudido a una clínica abortiva, o a una manifestación, cuál es su iglesia o que acude a un bar gay.

Los investigadores no han desvelado que el teléfono móvil registra, con cierta precisión, los movimiento de una persona. Es un dato conocido. Su trabajo está dirigido a elaborar una fórmula que permita determinar cómo —y cuánto— han de anonimizarse estos datos —ocultando número de teléfono, día, hora o lugar— para no incurrir en conflictos con la intimidad de los individuos.

En ningún momento los investigadores afirman que la recolección de estos datos sea negativa. Y ponen ejemplos de cómo pueden ser beneficiosos para muchas tareas. Una de las más conocidas es el uso de la información de movilidad para que los servicios de GPS determinen el tráfico de las carreteras y lo tengan en cuenta a la hora de calcular rutas.

Aun así, aclaran, tal vez esta clase de datos —que han de entregarse casi al instante o dejan de servir— no deberían distribuirse para otras aplicaciones, ya que entonces sí podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

El anonimato total, casi imposible

Durante su investigación analizaron los datos de 1,5 millones de usuarios de telefonía móvil a lo largo de 18 meses. Fueron capaces de distinguir unívocamente al 95 por ciento de los individuos —no su nombre u otras características, sino unos de otros— utilizando nada más que cuatro referencias. Estas incluían la antena a la que estaban conectados en ese momento y la hora —sin minutos ni segundos— en la que realizaron o recibieron una llamada.

«Incluso las bases de datos más bastas —con menor precisión— otorgan muy poco anonimato», afirman en el artículo, publicado en la revista Scientific Reports.

Además de las operadoras de telefonía móvil, destacan los investigadores, cada vez más organizacioness tienen acceso a estos datos. El aumento del número de smartphones no ha hecho sino acentuar el problema. «La llegada de los teléfonos inteligentes y otras alternativas de recolección de datos ha hecho que esta información esté disponible para mucha gente», afirman. «Por ejemplo, Apple actualizó recientemente su política de privacidad para concederse el derecho a compartir la localización espacio-temporal de sus usuarios con sus partners».

Vender estos datos es un negocio al que se han sumado operadoras, creadores de aplicaciones —los investigadores dicen que se calcula que más de 8.000 millones de apps instaladas en dispositivos móviles acceden a su localización— y también los fabricantes de sistemas operativos móviles como Apple, Google y Microsoft.

Aunque los investigadores no lo explicitan en su artículo, de este se puede deducir que la única forma de evitar desvelar datos privados con el uso del teléfono móvil es no llevar uno encima.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.