El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TELEFONÍA

Los móviles también quieren ser libres

Ubuntu se prepara para lanzar un sistema operativo para teléfonos que competirá con Android, iOS y Windows Phone

04.01.13 - 12:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los móviles también quieren ser libres
Interfaz de Ubuntu para móviles.

Somos libres para elegir qué sistema operativo instalamos en nuestro ordenador pero no lo somos tanto cuando se trata de nuestros dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas. Ubuntu, la distribución más popular de Linux, ha anunciado que está preparando su primer sistema operativo móvil. Lo presentará en la próxima edición de la feria CES, que arranca la semana que viene. A pesar de que la empresa Canonical, que se encarga de sostener este proyecto, ha anunciado que no estará listo hasta 2014 su lanzamiento supondría un importante revulsivo para un sector en el que por el momento sólo tienen cabida grandes empresas.

El sistema operativo contará con una interfaz muy similar a la que presenta el actual sistema operativo Ubuntu para PC. Con tonos anaranjados y menús desplegables, el sistema operativo para móvil ha nacido para optimizar Ubuntu en las pantallas táctiles.

Una plataforma común

"Nuestro objetivo es hacer algo extraordinario que no haya existido antes: una plataforma para todas las clases de navegación, para teléfonos, tabletas, ordenadores, televisores y la nube", ha afirmado el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en su vídeo de presentación publicado en la web.

Antes del lanzamiento de Ubuntu para dispositivos móviles, la compañía tendrá que crear un ecosistema de aplicaciones, algo en lo que sobre todo Android de Google (también basado en Linux) y iOS de Apple le llevan bastante ventaja. Los expertos consideran no obstante que las aplicaciones desarrolladas por terceros no serían un gran problema para Ubuntu, ya que parte de una plataforma de código libre basada en Linux. Este hecho facilitaría la colaboración por parte de los desarrolladores. En cuanto a las aplicaciones, Ubuntu ha afirmado que utilizará algunas aplicaciones web además de las suyas. Su primera versión del software contará con Facebook, Twitter, Spotify y Gmail.

El reto fundamental sería, por tanto, conseguir que algunos fabricantes empiecen a integrarlo en sus dispositivos móviles, una tarea que no se plantea nada fácil.

Canonical ya ha mostrado algunas de las imágenes que podrán verse en directo en la feria CES sobre su sistema operativo. Su apariencia es bastante similar al que tiene su software para PC, ya que su objetivo principal es mantener una estética para las distintas pantallas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.