La Seguridad Social agiliza sus trámites en los smartphones

El sistema estará disponible a finales de año y permitirá solicitar cita previa, informes de vida laboral, prestaciones por maternidad, recaudación ejecutiva y cálculo de pensiones

BLANCA SALVATIERRABARCELONA
Se podrán realizar distintas gestiones, cada una con su propia aplicación/
Se podrán realizar distintas gestiones, cada una con su propia aplicación

La Tesorería General de la Seguridad Social lanzará a finales de año una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con la que se podrán realizar varias gestiones a través de estos dispositivos sin necesidad de certificado digital. La aplicación, desarrollada por Telefónica y presentada hoy en el evento Móvil Forum de Barcelona, utiliza el posicionamiento GPS del móvil para mostrar cuál es la oficina más cercana a la que podemos dirigirnos en función del trámite que queramos realizar y de la disponibilidad correspondiente en una fecha determinada.

El sistema consiste en una aplicación lanzadera que va a estar disponible a través de Google Play o de Apple Store. Sobre ella se van a integrar los diferentes servicios, que también necesitarán descargar una aplicación. Los que ya están listos para usarse a finales de año son: cita previa, informe de vida laboral, prestación por maternidad, recaudación ejecutiva y cálculo de pensiones. Según ha especificado Telefónica, la utilización online de algunos de esos servicios requerían antes de certificado digital, «con las dificultades que esto acarreaba, como la pérdida o el olvido de ese certificado». En estas funciones, el uso del certificado se elimina.

Sistema de seguridad

En función de la complejidad del trámite que se vaya a realizar, el sistema dispone de varias barreras de seguridad. En algunos de ellos basta introducir el NIF y el número de móvil mientras que para conseguir información más sensible, la aplicación eleva las medidas de seguridad. En los trámites más complejos será necesario introducir el NIF, el número de afiliación a la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y un número de teléfono móvil para que la aplicación identifique al ciudadano. Cuando concluya el proceso de registro se recibirá en el móvil un SMS que incluirá una clave de un solo uso. Esa contraseña será la que utilizaremos para hacer uso de los servicios. De esa forma, el sistema confirmará su identidad.

Telefónica ha insistido durante la presentación de esta app sobre la importancia de facilitar la relación de los ciudadanos con la administración y creen que los smartphones, que hoy en día son utilizados por el 55% de los ciudadanos, tienen un gran potencial para lograrlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos