El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INNOVACIÓN

Rosa García: “Hay que fomentar el paso de pequeñas a medianas empresas”

La presidenta de Siemens España repasó en el Foro Nueva Economía las claves para que la I+D+i española avance

17.09.13 - 12:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rosa García: “Hay que fomentar el paso de pequeñas a medianas empresas”
La ministra Fátima Báñez junto a Rosa García, de Siemens, en el encuentro de esta mañana. EFE

Siemens produce aproximadamente 4.600 patentes al año, prácticamente tres veces más de las que se producen en toda España (unas 1.500) en el mismo periodo. La presidenta de la multinacional alemana en España, Rosa García, ha estado esta mañana en el Foro España Innova (organizado por Nueva Economía Fórum) para hablar de innovación y de lo que aún le hace falta al país para estar al nivel de las economías más innovadoras.

La presentación de García estuvo a cargo de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien destacó que es "ese tipo de líder empresarial que nos ayuda con un ejemplo real sobre la innovación", que para Báñez es una "herramienta esencial para afrontar los retos de nuestro tiempo, la clave para competir".

Para García, licenciada en matemáticas y antigua ejecutiva de Microsoft, "con la fuerza que nos ha dado la tecnología, la forma de hacer negocios ha cambiado. Ahora las empresas son juzgadas por lo que valen, y hay que ser el mejor en algo: el más barato, el que tiene más estilo o el que da mejor atención al cliente. Para esto hay que aplicar la innovación".

Señala la presidenta de Siemens España que, de los diez países más competitivos del mundo, seis son también los que más invierten en I+D, "y no invierten en innovación porque sean ricos, sino al revés. Son ricos porque invierten en innovación".

García ha expresado su preocupación porque España destine solamente un 1,3% de su PIB en I+D+i, "la mitad que Alemania y un 30% menos que la media europea". Actualmente, nuestro país ocupa el puesto número 18 en este apartado. "Y no es menos verdad que los empresarios nos estamos quedando cortos, ya que mientras en Europa el sector privado es responsable de entre el 60 y el 70 por ciento de la innovación, aquí no llegamos al 40 por ciento", dijo García.

También ha expresado la necesidad de trazar nuevas relaciones en cuanto a innovación, "que venga de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de los entornos universitarios, ¿deberíamos tener grupos unificados de innovación? ¿O tener la innovación más distribuida y cercana al cliente?", se ha preguntado la directiva de Siemens.

Entre los desafíos para España, "que es, por ejemplo, el segundo país del mundo en empresas de biotecnología", Rosa García sitúa entre las prioridades "fomentar el paso de pymes, que ahora aportan el 60% del PIB, a empresas medianas, de más de 250 empleados, ya que éstas resisten mejor las crisis, se financian mejor e innovan más".

Otro será resolver el problema energético: "Nuestra industria consume más que la media UE y además la energía es la séptima más cara. Hemos ganado en competitividad, por la bajada de los salarios, pero no en productividad. Es muy importante que introduzcamos tecnología en nuestra industria".

Por otro lado, Rosa García valoró su sector, uno de los que a su juicio mejor ha resistido hasta ahora los embites económicos. "El 85% de los trabajos en la industria son estables. Pese a que el sector sólo aporta el 13% del PIB, es responsable de un 50% de lo que se invierte en I+D".

Para el futuro, García valora muy positivamente la introducción de la tecnología en la industria, lo que según un informe del Boston Consulting Group citado esta mañana, causará que, en los próximos años, un 30% de la producción regrese a Estados Unidos desde China, "esto se debe a la energía barata del 'shale gas', a la renovación de las fábricas y a la tendencia de elaborar productos únicos", y no copias fabricadas en Asia como ha ocurrido hasta ahora.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.