El Correo Digital
Viernes, 22 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Un banco de pruebas para diseñar viviendas sin pérdidas de energía

Investigadores de la UPV dispondrán de 4.000 viviendas sociales para experimentar con su eficiencia

09.09.13 - 17:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un banco de pruebas para diseñar viviendas sin pérdidas de energía
El grupo de investigadores de ENEDI. UPV/EHU

Un convenio firmado recientemente entre la Universidad del País Vasco y Viviendas Municipales de Bilbao (VVMM) pondrá a disposición del grupo de investigadores de ENEDI (Energética en la Edificación) el parque inmobiliario de 4.000 viviendas sociales del grupo con el objetivo de mejorar su aislamiento y eficiencia energética.

VVMM gestiona y mantiene este parque inmobiliario y “nosotros colaboramos asesorándoles en las tareas de rehabilitación. Una vez rehabilitado un edificio, efectuaremos la correspondiente monitorización y análisis de datos del edificio para cuantificar los ahorros de energía”, explica Jose Mª Sala Lizarraga, catedrático del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU.

El objetivo es mejorar las condiciones de confort de los inquilinos que viven en dichas viviendas sociales, mejorando la envolvente del edificio mediante un aislamiento que reduzca las pérdidas de calor. Como resultado, esperan reducir los consumos de energía para que sean asumibles por las personas con pocos recursos que habitan en estas viviendas sociales.

Entre otros proyectos, en la actualidad, estos investigadores están montando una instalación experimental que sirva para ensayar las tecnologías energéticas que se van a ir incorporando a los edificios durante estos próximos años. “Nuestra investigación está orientada en gran medida a las líneas que más puedan interesar a la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco”, explica Sala Lizarraga.

La instalación es la que servirá de banco de pruebas de los nuevos equipamientos que se pretenden instalar en las promociones públicas del Departamento de Vivienda. Asimismo, “tenemos una solicitud de patente de un diseño propio de un sistema de acumulación de energía en base a materiales de cambio de fase, de sólido a líquido y de líquido a sólido. Nos pareció interesante protegerlo y el año pasado solicitamos la patente. Estamos a la espera de la respuesta”, añade Sala Lizarraga.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.