El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TELECOMUNICACIONES

Vodafone y Microsoft sacuden el mercado mundial de la telefonía movil

Tras la venta de su parte en Verizon por la operadora británica, Microsoft adquiere ahora la división de móviles de Nokia

03.09.13 - 13:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vodafone y Microsoft sacuden el mercado mundial de la telefonía movil
Verizon ha pagado a Vodafone 100.000 millones de euros por recuperar el 45% de su empresa. Laura Rauch

Al parecer, todo se discutió en una amistosa charla mañanera en el gimnasio entre Lowell McAdam, de Verizon y Vittorio Colao, de Vodafone, y durante el desayuno, en el hotel Four Seasons de San Francisco, se cerró una de las operaciones más importantes para el mercado mundial de la telefonía móvil: Vodafone venderá a la primera operadora norteamericana su parte de la empresa, el 45 por ciento, por un precio fijado en 130.000 millones de dólares, unos 100.000 millones de euros.

Según informa Reuters, las conversaciones entre ambos gigantes de la telefonía comenzaron el año pasado, cuando se especuló en principio con una fusión entre ambas. Tras descartar esta posibilidad, sólo quedaba que Verizon comprara a Vodafone su parte. McAdam y Colao bautizaron al proyecto de venta como "River" o "río", donde se referían a Verizon como "Hudson", aludiendo al río que pasa por Manhattan, y a Vodafone como "Támesis".

Ayer cerraron finalmente los detalles de la operación: unos 44.800 millones de euros en efectivo, 45.500 más en acciones de Verizon y 8.400 millones adicionales por transacciones menores. El acuerdo supone el tercer mayor acuerdo de la historia, tras la compra de la alemana Mannesmann, por la que Vodafone pagó 154.000 millones de euros en 1999, y la adquisición de Time Warner por parte de AOL en 2003, cifrada en 137.000 millones.

No fue el único movimiento del día entre las empresas de telecomunicaciones. Aunque muy lejos de las cantidades pactadas por Verizon y Vodafone, Microsoft dio un golpe en la mesa adquiriendo la división de telefonía móvil de la finlandesa Nokia, hace años el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, por 5.440 millones de euros.

Este acuerdo incluye también las patentes, valoradas en 1.650 millones de euros. Además, aproximadamente 32.000 empleados serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 localizados en Finlandia y 18.300 en labores de cadena de montaje. La parte de Nokia adquirida por Microsoft, que incluye la fabricación de los teléfonos 'Lumia' que llevan el sistema operativo de Windows, alcanzó una facturación de 14.900 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad de las ventas de la multinacional finlandesa el año pasado.

Es uno de los movimientos más importantes ejecutados por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, en el que será su último año al mando, ya que hace días anunció que dejará la compañía de Redmond. "Además de su capacidad de innovación y fortaleza en el negocio de móviles, Nokia cuenta con una capacidad y talento demostrados en cuestiones críticas como el diseño y la ingeniería, así como en la cadena de suministros, gestión de producción, ventas de hardware y distribución", añadió ayer Ballmer.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.