El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

salud

Mini ordenadores comestibles estudian la salud de los pacientes

Ya se desarrollan pastillas con sensores, capaces de monitorizar las tripas de un paciente, y transmitir la información al doctor de forma inalámbrica

25.06.13 - 17:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mini ordenadores comestibles estudian la salud de los pacientes
Las pastillas pueden ser el próximo dispositivo para el diagnóstico médico. David Yeo

El próximo dispositivo digital puede tener una vida útil tan breve como una digestión. Ya hay compañías y universidades que preparan pastillas con sensores capaces de monitorizar la salud de los que las consumen. Aunque de momento solo se utilizan de forma experimental, o para colectivos muy concretos, pueden llegar a los hospitales y las farmacias en los próximos años.

Según informa el diario estadounidense ‘The New York Times’, ya hay varias start-ups estadounidenses con pastillas digitales listas para salir al mercado. Sus usos varían desde una, Proteus Digital Health, que permite controlar si el paciente toma su medicación, además de medir sus horas de sueño, hasta otra, CorTemp, que hace un mapa con la temperatura del cuerpo.

No todos los mini ordenadores en forma de pastilla funcionan igual. Algunos llevan una batería incorporada, y otros aprovechan los ácidos del estómago para generar la energía necesaria para hacerlas funcionar. Pero todas emiten una señal de radio que se puede captar desde fuera del cuerpo, para que los médicos la interpreten.

Motorola presentó recientemente una tecnología similar, solo que, en vez de estar destinada a usos médicos, pretende sustituir al usuario y a la contraseña. Se traga una pastilla –a la que denominaron ‘autentificador vitaminado’– y permite, mientras está dentro del cuerpo, identificar de forma inequívoca a una persona.

A pesar de sus múltiples aplicaciones –no solo médicas– , estas tecnologías ya ha levantado un cierto revuelo en lo que respecta a la privacidad de la información que almacenan, y envían. Si ya hay preocupación con el destino de los datos que los usuarios comparten en las redes sociales, un dispositivo capaz de registrar información médica por su cuenta puede traer consecuencias más difíciles de medir. ¿Cuánta información se recoge? ¿Cuándo? ¿Quién la puede leer?

En cualquier caso las pastillas con sensores abren todo un campo de acción para el diagnóstico médico. Y, potencialmente, también para la administración de fármacos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.