El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TECNOLOGÍA

Fairphone: El teléfono que no provoca conflictos en el Congo

Surge de una iniciativa internacional para producir electrónica con materiales obtenidos de forma ética

08.03.13 - 13:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fairphone: El teléfono que no provoca conflictos en el Congo
Prototipo del primer modelo de este "teléfono ético". Fairphone.

La historia del rápido desarrollo de la telefonía móvil y los smartphones esconden una cruda realidad, la de las guerras generadas en zonas como la República Democrática del Congo para conseguir elementos como el tantalio, que se extrae de un mineral llamado coltán y resulta imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos, como la batería. Detrás de cada teléfono móvil hay una historia, conocida y terrible, de niños mineros o de trabajadores hacinados en plantas de ensamblaje.

Ahora, desde Holanda aparece Fairphone, una nueva iniciativa que pretende desmentir a la industria demostrando que ésta no tiene por qué ser la única forma de producir electrónica. Colaboran con varias organizaciones internacionales, como Solutions for Hope (dedicada a promover el tantalio libre-de-conflicto), Labor Voices (dedicada a las condiciones laborales) o Closing The Loop (para el reciclaje de los componentes electrónicos al final de su vida útil) para encontrar la forma más equilibrada de producir un smartphone “seriamente guay”, como lo denominan sus promotores. Para el primer modelo de su FairPhone (en inglés, teléfono justo) cuentan con el apoyo de empresas como Vodafone o Motorola.

La semana pasada, Fairphone envió a Tessa Werninck al Mobile World Congress de Barcelona para decidir uno de los últimos enfoques estratégicos: ¿Qué sistema operativo portará este primer modelo? “Nuestra elección es principalmente Android”, ha dicho Werninck, “aunque ha habido una respuesta positiva, muchos usuarios nos han animado a mirar otras alternativas, como Ubuntu o Firefox, incluso algunos tecnófilos hardcore han pedido cosas como BSD o Plan 9 (¡tengo que mirar esos!), aunque seguimos firmes en nuestra decisión de lanzar nuestro primer teléfono con un sistema operativo Android. Necesitamos ofrecer un teléfono estable”.

Aunque todavía ni siquiera se conoce cuál será el precio, la acogida del Fairphone está siendo considerable, y casi 7.300 personas se han apuntado a la pre-venta del mismo, entre ellas la operadora holandesa KPN, que ha reservado un millar de ejemplares para venderlos a sus clientes.

Pero como reconocen en la empresa, el objetivo final no son tanto las ventas como demostrar que existen alternativas y formas de controlar que la cadena de producción no entre en zonas oscuras. Fairphone, en realidad, incorpora los mismos materiales que el resto de los teléfonos móviles: el oro y los llamados 3T (Casiterita, Coltán y Wolframita), pero los obtiene a través de iniciativas como Conflict-Free Tin: metales libres de conflicto.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.