Recarga tu coche eléctrico sin cables

Tecnalia presenta un sistema que permite alimentar la batería de los coches eléctricos sin necesidad de enchufarlos

B.R
El sistema aprovecha la inducción electromagnética para alimentar las baterías/
El sistema aprovecha la inducción electromagnética para alimentar las baterías

Aparcar el coche y que éste se recargue de manera automática. Sin necesidad de enchufes, ni cables. Tecnalia ha desarrollado un sistema que permite cargar las baterías de los automóviles eléctricos mediante el uso de la inducción electromagnética, para que el proceso sea más cómodo y sencillo para el usuario.

El sistema requiere un elemento instalado en el suelo y otro en el propio vehículo. El primero se sitúa junto a un punto de recarga, y es capaz de detectar la presencia de un coche eléctrico. Una vez ambos componentes se han identificado, la carga comienza de forma automática sin que haga falta contacto físico entre ellos.

Los sistemas disponibles en la actualidad dependen de cables para llevar a cabo la recarga. Es un método que, aunque algo engorroso, destaca por ser muy eficiente. Apenas se pierde energía en el proceso. El sistema de inducción, por su parte, tiene un rendimiento de en torno al 93 por ciento, por lo que los tiempos de recarga mediante este sistema solo son ligeramente superiores.

La inducción electromagnética aprovecha la capacidad de los campos magnéticos de generar inducir una corriente eléctrica. Es una tecnología con muchas aplicaciones que van más allá de la recarga de dispositivos y baterías sin necesidad de contacto. Sin ir más lejos, las centrales eléctricas ya sean térmicas, nucleares o hidroeléctricas usan este mismo principio para la producción de energía.

El punto de carga inalámbrico de Tecnalia se ha presentado en Parque Tecnológico de Bizkaia por parte del director de Desarrollo de negocio Energía y Medio Ambiente de la fundación, Javier García Tejedor, y el responsable de comercialización, Aitor Urrutia. Además de explicar el funcionamiento, se ha realizado una demostración in situ para poner a prueba la tecnología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos