Cuáles son las nuevas 'Silicon Valley'

Junto a la capital tecnológica estadounidense surgen otras ciudades de referencia para el emprendimiento más innovador

INNOVA+AGENCIAS
Silicon Valley es el principal centro de innovación tecnológica del mundo/
Silicon Valley es el principal centro de innovación tecnológica del mundo

Silicon Valley todavía es el lugar más atractivo del mundo para los nuevos emprendimientos tecnológicos. Las 'start-ups' que nacen allí recaudan, de media, un tercio más de capital que las del resto del mundo. Pero un informe elaborado por la empresa de investigación Startup Genome junto a Telefónica Digital ha identificado otros lugares que le van a la zaga, y cada día crecen más en importancia.

Según detalla el estudio, Silicon Valley sigue al frente de todas las mediciones. Tanto en la cantidad de emprendedores, como en modelos de ingresos y el nivel de educación entre los fundadores de empresas. Tel Aviv ha ocupado el segundo lugar, seguida por Los Ángeles, Seattle, Nueva York y Boston.

En Europa destaca Londres, que está muy por encima del resto de capitales del viejo continente, a pesar de solo representar una tercera parte del movimiento de Silicon Valley. Fuera de los mercados habituales, Sao Paulo despunta como un centro tecnológico de gran crecimiento, y ya aporta más nuevos empleos que su contrapartida estadounidense. Los dos principales representantes asiáticos son Singapur y Bangalore (India).

«Hace algunos años solo era Silicon Valley. Ahora también existen otros centros de innovación y esta tendencia sólo se va a fortalecer», ha comentado Gonzalo Martín-Villa, presidente ejecutivo de Wayra, una unidad de Telefónica dedicada al apoyo a proyectos emprendedores con base tecnológica.

«Comunidades florecientes en Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia han crecido considerablemente en los últimos años y están empezando a desafiar el dominio de Silicon Valley en innovación tecnológica», se ha precisado en el informe.

Phil Liblin, presidente ejecutivo del fabricante de la aplicación para tomar notas 'Evernote', con sede en Silicon Valley, ha comentado en una entrevista reciente: «Silicon Valley tiene mucha magia. Aún es el único lugar donde puedes conseguir 20 millones de dólares sin tener un traje, aunque usted ya no necesite 20 millones».

La proliferación de las tiendas de Apple y Google, o la expansión de proyectos como Facebook o Twitter son ejemplos de cómo se han podido iniciar empresas globales con sólo 50.000 o 100.000 dólares, según ha señalado el presidente de Evernote. «Creo que las ventajas estructurales principales están desapareciendo. Las grandes innovaciones de Silicon Valley en los últimos dos años ya le han hecho un lugar menos único», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos