El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

investigación

Una 'boya' autónoma y móvil informa sobre el estado del mar

15.11.12 - 17:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Sailbuoy' es una embarcación no tripulada de propósito científico. CMR
Un 'dron' del mar. Una embarcación no tripulada capaz de navegar de forma autónoma y enviar datos via satélite. El viento alimenta sus sensores y le permite surcar el océano como un pequeño velero. SailBuoy —'boya navegante'— es la última adquisición del consorcio público Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) de investigación marina. Y ha comenzado su primera prueba en una misión de tres semanas que la llevará desde el sur de la isla de Gran Canaria hasta un punto 100 kilómetros al norte de ésta.
Este pequeño barco autónomo, desarrollado por la empresa noruega CMR Instrumentation —representada en España por Grafinta—, carga sensores de salinidad, temperatura y oxigenación. Transmite a tierra, una vez a la hora, los datos recabados mediante la red de satélites Iridium. El propósito es que demuestre su aptitud como embarcación científica.
SailBuoy puede controlarse a través de internet, y cargar toda clase de sensores para la exploración marítima. Desde detectores de crudo en el agua a medidores de la intensidad del oleaje. Según sus creadores, tiene aplicaciones tanto científicas como industriales. Seguimiento de grandes mamíferos marinos, gestión de recursos pesqueros, estudio de la meteorología e incluso comunicación submarina.
El prototipo se ha presentado en las instalaciones de Plocan, y se ha enviado en una misión de prueba con la que analizarán su capacidad de recoger datos de calidad en el océano Atlántico. Según sus creadores, ya está probado en condiciones adversas y contra las inclemencias de los mares del norte. A pesar de todo, aunque originalmente iba a partir del norte de la isla, se ha reprogramado su ruta para partir desde el sur por motivos de seguridad.
El pequeño barco mide dos metros de longitud, pesa 60 kilos y puede transportar hasta otros 10 en instrumental específico. Aunque su velocidad media está entre uno y dos nudos, el fabricante afirma que se puede maniobrar con vientos de entre 2 y 20 metros por segundo. Su vida operativa es de un año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.