El Correo Digital
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

NEGOCIOS

Ignorar las redes sociales puede ser negativo para las empresas

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) publica una guía donde analiza la importancia de gestionar la reputación online

12.11.12 - 12:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ignorar las redes sociales puede ser negativo para las empresas
Facebook es la red social más utilizada por las empresas españolas. Reuters
Las empresas deben estar preparadas y gestionar adecuadamente su presencia en las redes sociales, ya que existen riesgos que pueden generar impactos negativos en su imagen y reputación online. Esta es una de las conclusiones que pone de manifiesto la Guía para empresas: identidad digital y reputación online que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
Las empresas suelen contar con los profesionales adecuados para gestionar su imagen en los canales tradicionales, pero no todas son conscientes de que lo que tarda años en generarse puede perderse en muy poco tiempo si no se gestiona de una forma adecuada la reputación online.
Utilizar Internet como un canal para mostrarse y hacer negocios es habitual en las empresas. La mayoría de ellas cuenta con páginas web corporativas, blogs o perfiles en redes sociales. Una cuarta parte (26,8%) de las pymes en España utiliza alguna red social de manera profesional. Pero tan importante son los mensajes que ofrece la propia empresa como lo que dicen de ella en la Red sus usuarios y clientes. La pérdida de confianza que puede generalizarse a partir de ciertos comentarios vertidos por usuarios en las redes sociales es uno de los principales riesgos a los que las empresas deben enfrentarse, según la guía. Se trata de uno de los efectos inmediatos del efecto multiplicador de Internet, ya que los mensajes se propagan rápidamente y, si no se sabe cómo gestionarlo, puede culminar con una crisis corporativa.
En España, un 45,9% de las empresas otorga bastante confianza a las redes sociales, pero aún existe un un 35,9% que se muestran indiferentes a ellas.

Riesgos de una gestión inadecuada
Los riesgos, en el caso de no tomar las riendas de la reputación online a tiempo, van desde la suplantación de identidad de la empresa en Internet al registro de nombres de dominio coincidentes o similares, según Inteco. Además, si no se está presente en las redes sociales y se realiza cierto seguimiento de los comentarios que otros realizan en ellas puede ignorarse que terceros están publicando comentarios falsos o que dañan gravemente la imagen de la empresa.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda construir una identidad digital realizando un seguimiento constante y efectivo de lo que se dice de la empresa en Internet, tanto en buscadores como en redes sociales. Además, aconseja destinar los recursos humanos necesarios para ello, ya sea formando a los miembros de la empresa o contratando un Community Manager.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.