El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

robótica

Europa premia la inteligencia del primer robot que trabaja con el hombre

Los European Manufacturing Awards destaca los mejores desarrollos y este año ha recaído en Hiro, un robot de Tecnalia

06.11.12 - 20:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hiro es sociable y colaborativo, lo que le diferencia del resto de desarrollos tecnológicos.
Los European Manufacturing Awards destacan los mejores desarrollos que se crean en el ámbito de la fabricación en toda Europa. Este año el premio ha ido a parar a manos del Centro de Investigación Aplicada Tecnalia Research & Innovation, gracias a la aplicación del robot humanoide Hiro a necesidades de planta aeronáutica, convirtiéndose así en un referente para Europa en la materia.
Tecnalia ha identificado las exigencias de la fábrica del futuro y les ha dado una solución mediante la investigación y la tecnología: el uso de este robot humanoide es una prueba de ello. Hiro, desarrollado por Kawada Industries (Japón), ha llegado este año a Europa de la mano de Tecnalia.
"Gracias a la inteligencia y la flexibilidad de la que estamos dotando a este robot, actualmente colaboramos con Airbus para que Hiro permita la automatización de operaciones de montaje, colaborando con los seres humanos en las tareas de remache de piezas aeronáuticas", explican desde el citado centro privado de investigación aplicada.
Así, Hiro abre una nueva era para el campo de la fabricación, ya que está preparado para aumentar las capacidades de las plantas de fabricación europeas y hacer frente a la competencia existente en los mercados internacionales, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de los trabajadores.
Hiro por dentro y por fuera
El robot Hiro tiene aspecto de torso humanoide. Según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su interactuación con los trabajadores. Por ello, en la parte superior cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que acaban en forma de mano. Dispone además de un total de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos.
Tecnalia está desarrollando la inteligencia y la flexibilidad del robot, para adaptarlo a la industria, a realizar diferentes acciones y en diferentes escenarios, en función de las necesidades de cada fábrica y cada cliente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.