El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

NUEVOS MERCADOS

Electricidad hecha en casa

Kliux es una empresa riojana que desarrolla sus propios aerogeneradores y los integra con energía solar. Su objetivo es que cada cual pueda generar energía en su propia casa

13.08.13 - 16:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Electricidad hecha en casa
El aerogenerador de eje vertical instalado en un club de golf. Kliux

A Iñaki Eguizábal, el CEO de la joven empresa rioja Kliux, le gusta emplear un dicho, “hay que poner el carro antes que los bueyes”. La empresa, que fundó junto a su hermano, fabrica y comercializa un aerogenerador de eje vertical diseñado por ellos mismos y lo integra con soluciones como la energía solar.

Sabían que en los planes del gobierno estaba aprobar leyes que fueran hacia el autoconsumo eléctrico y decidieron invertir en innovar el carro para cuando llegaran esos bueyes legales. “Recibimos una gran demanda de solicitudes”, dice Eguizábal a Innova+, “pero tuvimos que retrasarlas porque aún no existían ni una Ley de Autoconsumo ni una Ley de Balance Neto, de hecho la segunda aún no está disponible”.

La aprobación de esta ley supondrá que cualquier ciudadano podrá producir su propia energía y verter a la red eléctrica el excedente, ganando así algo de dinero. Y desde hace 2 años, en Kliux están abonando el terreno para cuando esto llegue.

Lo original de esta empresa riojana es que no ha seguido el modelo de start-up que suele verse en nuestro país, el avalado por un préstamo bancario o por la ayuda de un vivero de empresas. Previamente a la fundación de Kliux, los hermanos Eguizábal fundaron Geolica Innovations “con la que empezamos en 2009 y que está enfocada 100% a la inversión y el desarrollo tecnológico”.

El modelo que siguieron es lo que en el mundo anglosajón se conoce como “patent box”, donde una empresa (Geolica Innovations) inventa y este conocimiento es transferido a la otra (Kliux), que se encarga de vender y comercializar la tecnología a nivel mundial. “Es un modelo que también nos permite obtener beneficios fiscales para aplicar esa tecnología”, dice Eguizábal, que antes de esta aventura trabajaba en Estados Unidos, en el sector de los mercados de capitales y bursátiles.

“Ahora se ve más, pero fuimos de las primeras empresas en España en seguir este modelo”, dice Eguizábal. Para la financiación de la empresa optaron por otra opción poco común, “un préstamo participativo, método algo sofisticado pero que imita al que promociona e incentiva el gobierno a través de la Empresa Nacional de Innovación. Nosotros no lo hicimos a nivel institucional claro, sino a nivel privado, y funcionó a la perfección” para conjugar un primer equipo de 8 personas y comenzar a desarrollar la tecnología.

“Lo enfocamos desde cero con una base profesional, contratando ingenieros especializados en crear modelos de estructuras tecnológicas, tanto de electrónica como de aerodinámica, para poder darle forma y función a un concepto” de aerogenerador de eje vertical al que Eguizábal y su hermano habían estado dándole vueltas.

Aunque el haber ido abonando el terreno en el mercado español comienza a dar sus frutos, una de las primeras cosas que encontraron es que habían ido demasiado rápido. “La llegada comercial al mercado se ha retrasado, porque nos dimos cuenta de que hacía falta más esfuerzo en innovación del previsto inicialmente, para perfeccionar el producto y que llegara en buenas condiciones de fiabilidad y calidad”, reconoce el CEO de Kliux, “mantener la inversión en I+D es fundamental para mantener la competitividad de nuestra empresa. Sin esta inversión nos quedaríamos obsoletos en cuatro días”.

Sus primeras pruebas resultaron bastante exitosas, tanto con campos de golf, clubes náuticos, instalaciones comerciales, granjas o naves industriales. “Vimos que eran replicables una y muchas veces más”, dice Eguizábal. Su siguiente objetivo es poder ofrecer la tecnología a un cliente residencial, pero de nuevo fueron demasiado rápido, ya que “no podemos ofrecerlo hasta que no se apruebe una Ley de Balance Neto, que permita al ciudadano generar su propia energía y verter a la red el excedente”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.