El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TECNOLOGÍA

Ve la luz en Barcelona un sistema pionero para medir vientos marinos

Compuesto por una boya y un simulador, analiza la idoneidad de lugares para introducir parques eólicos en alta mar

20.05.13 - 12:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ve la luz en Barcelona un sistema pionero para medir vientos marinos
El sistema permitirá reducir costes a la hora de decidir dónde emplazar un parque eólico marino. Innova+

La energía eólica marina, con un gran potencial pero poco explotada hasta el momento en nuestro país, sigue siendo una de las principales líneas de investigación en energía renovables. Ahora, un grupo de investigadores del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), la Universidad Politécnica (UPC) y la empresa KIC InnoEnergy instalarán el próximo miércoles en el puerto del Fórum de Barcelona un sistema pionero en el mundo para hacer medidas eólicas en el mar.

Este proyecto, bautizado 'Neptune', consiste en un revolucionario sistema en el que participan, además, la Universidad de Stuttgart, el CIEMAT, Gas Natural y la empresa Soluciones de Ingeniería Marítima Operacionales.

El sistema consta de una boya, denominada 'eOLOS', que permitirá medir perfiles de velocidad y la dirección del viento a gran altura sobre el nivel del mar, concretamente hasta 200 metros, por lo que resulta mucho más eficiente que los mástiles. También cuenta con un software de alta resolución llamado 'NEPTool', que proporciona predicciones a corto y largo plazo mediante la simulación integrada de las condiciones atmosféricas y marítimas.

El proyecto surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos y olas en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar. Actualmente no existen sistemas que permitan predecir correctamente los comportamientos del viento y de las olas para una ubicación marina de características especiales, como es el caso del Mar Mediterráneo, y especialmente de su parte occidental.

Este innovador sistema permitirá, según sus inventores, reducir costes de la energía eólica marina, disminuyendo de esta manera el riesgo financiero de la operación. Tras esta prueba piloto, los investigadores esperan someter al prototipo a condiciones reales de funcionamiento a finales de este año.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.