El Correo Digital
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

EMPRENDEDORES

Dos proyectos de energía renovable verán la luz gracias a un concurso

Permitirá a los ganadores, dos jóvenes emprendedores de Madrid y Lugo, desarrollar un conversor hidráulico y una planta de biogás de bajo coste

13.05.13 - 12:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos proyectos de energía renovable verán la luz gracias a un concurso
Entrega de premios de la última edición de este concurso de emprendedores. El Hueco.

Un conversor hidráulico y una planta de biogás de bajo coste, dos ideas presentadas respectivamente por los jóvenes Pablo Izquierdo, de El Escorial (Madrid), y Esteban de la Fuente, de Lugo, han ganado el concurso de emprendedores organizado por la empresa soriana El Hueco y el Centro de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

Es la última edición de este concurso, enfocado a premiar proyectos centrados en energías renovables y eficiencia energética. En total, los diecisiete innovadores concursantes han defendido trece ideas durante el pasado fin de semana, en Soria.

Izquierdo, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado un boceto de una máquina que transforma la energía eólica en hidráulica para posteriormente poder transformarla en energía eléctrica. Para ello, se utiliza una vela, un mástil y un sistema de giro en la base que permite orientarla a los vientos más favorables.

La otra idea premiada es una planta de biogás de bajo coste, ideada por Esteban de la Fuente, un ingeniero civil, de 36 años, natural de Lugo y ya con experiencia laboral. De la Fuente ha resaltado a la agencia Efe que una de las carencias que existe en el sector ganadero es la gestión de los residuos que genera la actividad. Su "biodigestor" permite conseguir un biofertilizante de más alta calidad y un biogás que se puede utilizar para calentar la propia vivienda. Según los cálculos del gallego, el biodigestor, que necesita una inversión de 7.000 euros, puede permitir ahorrar en una explotación ganadera con treinta vacas de leche hasta 8.200 litros de gasoil por año.

El director del CEDER y presidente del jurado calificador, Miguel Latorre, ha subrayado el afán de los participantes de buscar salida a propuestas de futuro, "muy necesarias en el momento que nos ha tocado vivir, para generar actividad y tejido empresarial". En cuanto a los dos ganadores, Latorre ha señalado que han destacado sobre el resto en su capacidad de innovación, tanto en el campo del biogás como de la energía eólica. Ahora, los dos proyectos ganadores recibirán el asesoramiento de El Hueco y del CEDER para su lanzamiento al mercado, que comenzará a finales de mayo con la participación en una ronda de financiadores.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.