El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

EMPRENDEDORES

Nuevas iniciativas buscan crédito para emprendedores más allá de los bancos

Empresarios de Valladolid y Burgos impulsan la creación de sociedades o fondos de inversores para apoyar a nuevas empresas locales

16.04.13 - 10:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevas iniciativas buscan crédito para emprendedores más allá de los bancos
Gerardo Gutiérrez, durante la presentación de Alentia. Nacho Gallego.

Las dificultades para obtener crédito de los bancos está llevando a algunas asociaciones de empresarios a plantear nuevas iniciativas de financiación a emprendedores.

En estos momentos, la confederación de asociaciones empresariales de Burgos (FAE) estudia la fórmula para que los empresarios que lo deseen puedan ayudar a emprendedores a financiar sus proyectos sin necesitar exclusivamente el apoyo de los bancos. La secretaria general de la organización empresarial, Emiliana Molero, ha explicado que en un primer momento plantearon crear una cooperativa de crédito, aunque los servicios jurídicos les aconsejaron optar por una sociedad anónima. Molero ha asegurado que la idea, en la que llevan varios meses trabajando, está pendiente de un informe fiscal para saber si es aconsejable poner en marcha una nueva sociedad anónima.

Molero ha explicado que el objetivo es apoyar a emprendedores o empresas que necesiten financiar proyectos innovadores, entre los que primarían los de contenido tecnológico o vocación internacional.

Más avanzado está el proyecto de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que ha optado por idear un fondo común llamado Alentia, abierto a ahorradores e inversores, para financiar proyectos empresariales en el próximo año. Este fondo tendrá un importe de entre 5 y 10 millones de euros.

Dar aliento a empresarios que ven cómo sus proyectos se congelan o se echan a perder por la falta de financiación es el objetivo de esta fórmula, que se ha presentado hoy en Valladolid por los directivos de Empresa Familiar. Su presidente, Gerardo Gutiérrez, cree que el principal aliciente de esta iniciativa es la vinculación directa del ahorrador con el proyecto en el que va a invertir y el conocimiento pleno de lo que el receptor de la financiación va a hacer con su dinero."Yo cuando veo el estadillo de mis inversiones no sé dónde está mi dinero, esto es invertir en la empresa de la esquina", ha destacado el empresario antes de garantizar que cambiará sus inversiones a este nuevo fondo, que surge con el objetivo de captar durante el primer año a 100 socios individuales, 50 empresas y 25 entidades financieras dedicadas a la inversión.

La idea es dar una respuesta a las necesidades de financiación de las empresas con la suma de ahorros de los propios empresarios de la Comunidad, aunque los estatutos de Alentia prevén la posibilidad de que figuren como asociados con derecho a participar en inversiones tanto particulares como entidades financieras.

Las cuotas de socio, que dan acceso al conocimiento de los proyectos financiables, variarán en función del titular y oscilarán entre los 300 euros anuales para las personas físicas, los 600 euros para las empresas y los 2.500 euros para las entidades financieras. La pretensión de Alentia es establecer un límite mínimo de inversión de entre 25.000 y 50.000 euros, ya que consideran que cantidades inferiores harían "ingobernable" la entrada de estos inversores en los proyectos, que estarán sustentados por entre cinco y diez socios.

Inicialmente se centrarán en la financiación de empresas ya consolidadas que afronten algún proceso de ampliación o expansión, aunque para el futuro los promotores no descartan el apoyo a emprendedores y proyectos de nueva creación. Será el empresario que pida la financiación el que ponga las condiciones a sus potenciales inversores, con una presentación detallada del proyecto y con las fórmulas de remuneración de los posibles beneficios, según sus creadores, quienes consideran que Alentia "no tendrá un despegue inmediato pero se convertirá en una nueva herramienta" de financiación, afirma Gutiérrez.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido además a que las inversiones en estos proyectos tengan bonificaciones fiscales autonómicas, aunque éstas no se han concretado aún. Los promotores de Alentia señalan que no tratan de competir con la banca (que aglutina actualmente el 80 por ciento de las aportaciones a empresas) sino facilitar que se den créditos mayores y se desbloqueen iniciativas viables.

El empresario Sebastián Arias ha destacado a EFE que en muchas ocasiones el crédito bancario se frustra por la falta de fondos propios adicionales, con lo que estas aportaciones extra darán ese respaldo financiero capaz de dar viabilidad a la financiación bancaria. La estructura organizativa de Alentia, sin ánimo de lucro, estará simplificada y consistirá en un Comité de Inversores que responderá ante la Asamblea de Socios y la figura de un gerente, que será nombrado antes del verano para iniciar la andadura de este proyecto.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.