El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

¿Tienes una idea? Ponla a prueba

¿Tienes una idea? Ponla a prueba

Entre una ocurrencia y una empresa de éxito hay un largo camino. Formar equipo, identificar un nicho de mercado, definir un plan de negocio y, sobre todo, conseguir dinero. Los concursos son una buena vía. Innova+ te invita a competir en el #CICD

27.03.13 - 10:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (#CICD) impulsado por Diariovasco.com, patrocinado por Fomento de San Sebastián y con la colaboración de Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), celebra su cuarta edición este año, prepara una nueva competición internacional para ‘start-ups’ de base tecnológica.

En 2012 se presentaron 60 proyectos de emprendimiento cuyos 10 finalistas defendieron sus ideas ante un jurado compuesto por inversores, emprendedores y profesores de escuelas de negocios durante la segunda jornada del #CICD.

Este año, y ante el clima de apoyo e impulso al emprendimiento que se vive actualmente en España, se espera que la cifra de participación sea muy superior. Eso sí, de nuevo, serán diez emprendedores, de todos aquellos que decidan poner su idea a competir, quienes defiendan su proyecto ante las primeras figuras del ecosistema emprendedor español.

«Es una oportunidad seria de poner un proyecto frente a un grupo de inversores», asegura Javier Martín, fundador de Loogic e Iniciador, ‘business angel’ y, también, emprendedor. «Hay muchos eventos por ahí que prometen una presencia de inversores que luego no es realista». Él mismo formará parte del jurado que estudiará las propuestas, elegirá a los diez finalistas y después a los tres ganadores.

Las start-ups que quieran participar tienen hasta el 2 de mayo para presentar su candidatura. El jurado las evaluará una por una durante el siguiente mes, y publicará el 3 de junio una lista de diez finalistas que podrán exponer su proyecto en el #CICD (que se celebra del 25 al 28 de junio en San Sebastián).

Los premios

Los tres ganadores se anunciarán durante el propio encuentro, y optarán a uno de los premios previstos: una asesoría legal de parte de Metricson, la elaboración de proyecciones financieras a cargo de Finanziapyme, o la creación de un vídeo promocional explicativo con la plataforma Videolean. «La competición de start-ups aporta tres cosas muy positivas», dice Luis Gosálbez, emprendedor, fundador de Metricson, abogado especializado en internet y también miembro del jurado.

«Por una parte está la visibilidad. Que la gente hable de tu proyecto, que los ‘early adopters’ se fijen en ti. Por otra, que representa un soporte adicional para conseguir financiación e intentar convencer a inversores. Pero, además, te obliga a madurar partes de tu proyecto. Vas a presentarlo ante gente con mucha experiencia y eso hace que tengas que replantear fórmulas y estrategias para hacerlo mejor». El emprendimiento está en auge.

Según un estudio de la Kauffman Foundation, son las empresas jóvenes –de menos de cinco años– las verdaderamente responsables de generar nuevos puestos de trabajo. Además, montar un negocio es una forma de conseguir trabajo en tiempos de crisis –fue el primer motivo para montar una empresa recogido en el Observatorio del Clima Emprendedor 2012–. Pero no basta con eso. «Tiene que haber más ambición», asevera Rodolfo Carpintier, inversor veterano en start-ups de base tecnológica como Tuenti o BuyVip, y también miembro del jurado junto a Aquilino Peña, otro nombre de referencia. «Hay muchos proyectos que son muy locales, y faltan los que creen que pueden ser compañías globales».

De nivel internacional

Luis Gosálbez comparte su reflexión. «El talento que hay aquí es difícil encontrarlo fuera, pero nos falta proyección internacional de los negocios», afirma. «Hay que apuntar a nivel internacional desde el principio», dice Javier Martín. «Internet da la posibilidad de hacer cosas a lo grande. No tiene sentido limitarse al mercado español».

Los tres apuntan cuáles son los requisitos para una start-up de éxito. «Lo principal es el equipo», afirma Martín. «El modelo de negocio es difícil saber si va a tener éxito de antemano, así que yo me fijo más en las personas que en las ideas», añade. «Nosotros analizamos muchas start-ups y creemos que lo principal son las personas. La idea puede cambiar 14 veces, no importa. Pero hace falta saber que tienes un grupo emprendedor, que se ha vinculado al proyecto con sus propios recursos y que cumple con los perfiles necesarios», explica Gosálbez.

«También es muy importante la escalabilidad. Que tenga una masa importante de posibles usuarios, que permita generar ingresos de forma rápida», concluye el fundador de Metricson.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Tienes una idea? Ponla a prueba
El equpo de MashMe.Tv, ganadores de la pasada edición, una año después en Madrid. Foto: Elvira Megías
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.