El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

OzoneMap, una app que informa en tiempo real de la calidad del aire

La aplicación señala los niveles de ozono, relacionado con el asma y otras enfermedades respiratorias

20.03.13 - 14:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
OzoneMap, una app que informa en tiempo real de la calidad del aire
La iniciativa, iniciada en Houston (EEUU) podría aplicarse pronto en otras ciudades. UH.

Existen varios riesgos de salud atribuibles a la exposición al ozono, entre ellos el agravamiento del asma, tos, inflamación de las vías respiratorias y una mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Ahora, los ciudadanos disponen de una nueva herramienta para ayudarles a determinar la calidad del aire en sus comunidades. OzoneMap, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas (tanto de Apple como de Android) que proporciona informes en tiempo real de la calidad del aire. Por el momento, la aplicación, recién lanzada sólo está disponible en la ciudad estadounidense de Houston pero se espera que en las próximas semanas muchas otras ciudades sigan el ejemplo.

OzoneMap nació gracias a la colaboración entre la Universidad de Houston y la Asociación Americana del Pulmón. Muchas ciudades, también en España, disponen de un sitio web (normalmente puede consultarse el de la AEMET) donde se informa de las actualizaciones de los niveles de ozono y otros gases. Era sólo cuestión de tiempo que esta información pasase a estar disponible en la pantalla de un móvil.

“La aplicación permite a los usuarios ver si la capa de ozono ha alcanzado niveles peligrosos en sus respectivos barrios, o si las nubes han pasado ya. Va a ser de gran ayuda para los padres o tutores que se ocupan de la salud de los niños, y para aquellos con sensibilidad de ozono”, dice Dan Price, de la Universidad de Houston y uno de los impulsores de OzoneMap.

En el mapa de la aplicación, unas nubes de colores ilustran los niveles de ozono en diferentes partes de la ciudad. Las características de la misma varían junto con el color, de más bueno (blanco) a más peligroso (morado). La aplicación proporciona, además, información sobre los efectos que para la salud tiene el ozono.

“El propósito de la aplicación es para servir mejor a las necesidades de salud pública”, dice Price. “Es una plataforma conveniente para este tipo de herramientas, casi todo el mundo tiene teléfonos móviles o tabletas, para ellos es fácil averiguar si una nube de ozono se está formando en su comunidad o tal vez en otra parte de la ciudad hacia donde se dirige”.

Otra de las posibilidades de la aplicación es utilizarla para planificar actividades al aire libre. De este modo, las personas con afecciones respiratorias pueden acceder a los informes de ozono para evitar su exposición a nivel de la superficie. Además, los padres o maestros pueden determinar de antemano si las condiciones son apropiadas para eventos de recreo o deportivos.

“Hay de 30 a 40 días al año en los que los niveles de ozono pueden resultar peligrosos en algunas áreas de la ciudad de Houston”, dijo Barry Lefer, investigador de la UH que también ha participado en el desarrollo de OzoneMap. “Hay días incluso en los que la ciudad está bajo una alerta de calidad del aire, sin embargo, los residentes se han vuelto insensibles a estos hechos. Esta aplicación ayudará a las personas a que estén más informadas sobre su entorno y les permitirá tomar decisiones inteligentes y saludables antes de aventurarse al aire libre”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.