Veinte alumnos se inscriben al final en el seminario de formación en Gerontología

Rivado preside el acto de apertura destacando la oportunidad que ofrece este curso para hacerse un hueco en el mercado laboral como asistente

EL CORREO

Alrededor de veinte personas participan, finalmente, desde ayer en el curso de formación en Gerontología que ha sido promovido por la Fundación Solidaridad Intergeneracional y se desarrollará a lo largo de las próximas semanas en la sala de conferencias del Vivero de Empresas donde se llevó a cabo la inauguración del ciclo bajo la presidencia de la alcaldesa de la localidad jarrera, Laura Rivado.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el seminario que ha sido programado para formar a los asistentes a personas mayores hasta finales del presente mes de octubre cuenta con la colaboración del sindicato agrario COAG y el Ayuntamiento de la capital riojalteña. Y pretende atender, así, la demanda de todos aquellos interesados que desean formarse en atención a ancianos en situación de dependencia, recuerda el comunicado remitido por la Corporación local.

Para ello, a la finalización del ciclo, se les entregará un diploma que acredita su participación en la convocatoria y, consecuentemente, les acredita para la realización de este tipo de trabajos asistenciales.

De acuerdo con los plazos marcados por la organización del evento, el curso se prolongará hasta el 31 de octubre, y constará de sesenta horas de formación que serán impartidas en el centro municipal desde las diez de la mañana hasta la una del mediodía, de lunes a viernes.

Durante la apertura oficial del seminario, Laura Rivado animó a los participantes a «empaparse de los conocimientos que puedan adquirir para, posteriormente, ponerlos en práctica y tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral», en este caso mediante la prestación de un servicio asistencial de enorme importancia en el entramado poblacional, dado el envejecimiento que sigue experimentando.

La alcaldesa les ha dado la bienvenida en el interior del aula de formación del Vivero de Empresas que, defendió la regidora antes del inicio de la primera de las clases, «tiene que servir para llevar a cabo muchos cursos de este tipo que permitan que los participantes adquieran las habilidades oportunas, en la materia que se aborde, para poder ldesarrollarlas luego» en el marco de trabajo que corresponda.

Tras agradecer al Consistorio la cesión de unas instalaciones donde poder llevar a cabo esta actuación, los responsables del ciclo en formación gerontológica confían en que el desarrollo del programa «resulte del interés a los participantes», .

Ésa es la intención con la que se ha diseñado un curso que se ajusta a un calendario definido por una evaluación inicial, la explicación de quince temas y una sesión de valoración final que permitirá conocer la adquisición final de conocimientos y pautas de intervención.

Se abordarán, para ello, cuestiones relacionadas con las características de los mayores, el envejecimiento, los síndromes geriátricos, los factores causantes de la dependencia, la prevención de accidentes en el hogar, la adaptación del entorno a la persona dependiente, la manera de prepararse para cuidar o la manera de cuidar al cuidador.

Se pretende con ello «sensibilizar a los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia sobre la importancia de recibir una formación adecuada, además de dotarles de herramientas oportunas para el desarrollo de su labor».

Fotos

Vídeos