La Universidad de La Rioja concede la Medalla de Honor al jarrero José Arnáez Vadillo

Arnáez Vadillo, durante su etapa como rector de la UR./ E.C.
Arnáez Vadillo, durante su etapa como rector de la UR. / E.C.

El actual director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación se convierte en el cuarto exrector en obtener este reconocimiento

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

El mundo se divide entre quienes se limiten a cumplir la tarea encomendada y en aquellos que se afanan por superarse a sí mismos y dejar una huella que trasciende al ámbito profesional. José Arnáez Vadillo (Haro, 1957) forma parte de este último selecto grupo. No es una opinión personal de quien da forma a estas líneas. El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja –de la que fue rector entre 2012 y 2016- dio luz verde ayer a la propuesta de concederle la Medalla de Honor, que le será impuesta en la apertura del próximo curso académico de la universidad pública autonómica.

Lo que constata esta Medalla de Honor, a tenor de lo dispuesto en el 'Reglamento de honores y distinciones de la Universidad de La Rioja', es que Arnáez Vadillo encaja en la definición de «personas que hayan destacado por sus valores humanos o en el desempeño de sus responsabilidades».

El catedrático de Geografía Física se convierte así en el cuarto exrector que obtiene esta distinción de la institución universitaria de referencia en la comunidad, tras Pedro J. Campos y Urbano Espinosa, Carmen Ortiz Lallana y José María Martínez de Pisón.

José Arnáez Vadillo es licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza, doctor en Geografía por la Universidad de La Rioja y catedrático en Geografía Física por esta misma institución, de la que fue el máximo dirigente durante un periodo de cuatro años, hasta que en 2016 Julio Rubio tomara su testigo en el Rectorado.

El catedrático jarrero ha trabajado en diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional y continental relacionados con el medio ambiente y la ordenación del territorio. Además de eso, ha colaborado o dirigido diferentes estudios para organismos e instituciones públicos y empresas del sector privado.

Ha impartido cursos o seminarios sobre la problemática ambiental, tan en auge en los últimos años ante la amenaza de los efectos inminentes del cambio climático, y colabora con asiduidad con diferentes medios de comunicación, especialmente en prensa escrita.

Su legado

Durante su mandato como rector de la Universidad de La Rioja asumió la presidencia de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), así como las presidencias de turno del consorcio Campus Iberus, así como del 'Grupo 9 de Universidades', una asociación sin ánimo de lucro formado por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Desde el pasado año, José Arnáez Vadillo dirige la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos