Ruta del Vino convoca el concurso de pintura sobre el paisaje de Rioja Alta

El pintor José Uríszar y el gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Miguel Martínez, flanquean a Eduardo Rodríguez Osés.
El pintor José Uríszar y el gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Miguel Martínez, flanquean a Eduardo Rodríguez Osés.

Se centrará en las viñas de Cuzcurrita, Sajazarra, Tirgo y Haro, restringe a la acuarela la técnica de uso de los trabajos y ha sido programado parael día 10 de septiembre

EL CORREO

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, presentó ayer, junto al gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Miguel Martínez Castillo, y el artista José Uríszar, la segunda edición del Concurso de Pintura ‘Paisaje del Viñedo de La Rioja 2017’ que promocionará, a través de esta propuesta, el paisaje del vino y el viñedo de la comarca riojalteña y que se celebrará el próximo domingo 10 de septiembre.

El lema central de las obras que se presenten a concurso, todas ellas en la modalidad en la modalidad de acuarela, deberán centrarse en los atractivos del entorno de la Rioja Alta, abarcando en todos ellos el concepto de paisaje vitícola y natural, de espacios urbanos y de zona rústica, debiendo representar, en concreto, lugares incluidos en las jurisdicciones de Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Haro. Y para la realización de los trabajos no se admitirán fotografías ni apuntes realizados días antes, advierten las bases del certamen.

En su presentación, Rodríguez Osés señaló que este concurso supone una oportunidad para poder mostrar y disfrutar del paisaje, entorno y principales recursos de estos municipios, en un encuentro que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Podrán concurrir en esta todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de la edad, pudiéndose presentar menores de edad, siempre que lo hagan acompañados de sus padres o tutores durante el desarrollo del concurso.

Todos aquellos que estén interesados en tomar parte de esta convocatoria, deberán inscribirse el día 10 de Septiembre en la Plaza Mayor de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón entre las nueva y las diez de la mañana. Allí se realizará el sellado de los lienzos o soportes, que tendrán que presentarse en blanco y sin ningún tipo de boceto, marca o fondo previo.

El estilo y la técnica que tendrán que utilizar será la acuarela y el tema el entorno, sus paisajes, edificios, calles y plazas. Las dimensiones del lienzo serán, como minimo, de 73x60 y como máximo de 100x81 centímetros sobre un soporte rígido con su correspondiente bastidor o tablero.

Los trabajos se presentarán, junto al sobre con los datos del autor, desde las 14:00 a las 15:00 horas del mismo día en la mesa de la comisión organizadora que se situará en la plaza de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón.

Composición del jurado

El jurado, vinieron a avanzar los responsables de esta iniciativa impulsada por Rutas del Vino de Rioja Alta, estará formado por dos representantes del Gobierno de La Rioja, dos miembros de la Ruta del Vino de La Rioja Alta y dos artistas.

Su fallo, inapelable, se hará público a partir de las cinco de la tarde en el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Rio Tirón o, en su defecto, «en el lugar que se indicará a los participantes en el momento de la entrega de la obra».

El concurso, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alta en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha establecido dos premios de 2.000 euros, el primero, y 1.000 euros, el segundo, así como un accésit que otorgará la propia corporación riojalteña.

Las obras premiadas quedarán en posesión de la Ruta del Vino de La Rioja Alta que se reserva el derecho de reproducción de las mismas. Con las obras seleccionadas se organizará una exposición que se programará desde el día 12 hasta finales del mes de Septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón.

Fotos

Vídeos