Rivado traslada sus demandas a las cuentas regionales a través del PSOE

Un visitante observa con detalle una de las esculturas expuestas en el Museo del Torreón./ R. SOLANO
Un visitante observa con detalle una de las esculturas expuestas en el Museo del Torreón. / R. SOLANO

La alcaldesa comunica a su portavoz en la Cámara regional su intención de lograr financiación para la ampliación del Torreón y la reforma del Mercado

EL CORREO

Laura Rivado reclama el respaldo del Partido Socialista, del que es secretaria de Organización desde hace algunos meses, en la defensa de las reivindicaciones que la alcaldesa de Haro espera que sean aceptadas y, consecuentemente, recogidas dentro de los Presupuestos de La Rioja para 2018. Es, a grandes rasgos, el objetivo que perseguía al entrevistarse durante la mañana de ayer con la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Concha Andreu, a la que trasladó su intención de recabar en la Cámara los apoyos necesarios para lograr que las cuentas de la región incluyan partidas económicas con las que acometer a lo largo del próximo curso «la mejora de las infraestructuras educativas, la reforma del Mercado Municipal y la ampliación del Museo del Torreón».

El encuentro mantenido con su compañera de filas no deja de ser, aseguró durante su comparecencia ante los medios, sino el primero de los programados dentro de la «ronda de contactos» que pretende concertar «con las distintas formaciones políticas» del arco parlamentario regional, tras reconocer que en el proyecto presentado por el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, «sí se recoge alguna cuestión que se viene reivindicando desde hace mucho tiempo» desde la capital riojalteña.

Hacía referencia, en concreto, a la culminación de la obra civil contemplada dentro del desarrollo del Polo Educativo, anunciado años atrás para la mejora de las instalaciones del actual Instituto Ciudad de Haro, una intervención que, recordó, «se iba a hacer este año, y para la que había partida presupuestaria, pero que finalmente se va a retrasar un año más». En concreto con cargo a los 250.000 euros que, según desveló al cierre de la reunión con Andreu, se han consignado para ello. «Aunque queremos más», recalcó la alcaldesa agradeciendo el paso dado por el Ejecutivo autonómico, a pesar del retraso que acumula.

Decidida a lograr el apoyo de las diferentes formaciones políticas a sus demandas, «para intentar que lleguen más inversiones a nuestra ciudad», Rivado se congratuló de la «buena disposición» advertida en la portavoz del PSOE en el Parlamento riojano y anunció formalmente las demandas que planteará, según defendió ayer, a través de todos los grupos, del Ejecutivo regional.

En ese listado aparecen, en concreto, los 400.000 euros de los que espera disponer para poder acometer la reforma del antiguo Mercado Municipal. «Nos encontramos ante un proyecto que ya está en marcha, aunque creemos que el Gobierno autonómico debe colaborar», defendió la regidora riojalteña argumentando que se trata de una actuación proyectada en un espacio público que se encuentra «en pleno Casco Antiguo, que lleva abandonado más de una década y al que ahora vamos a dotarle de vida».

Obras del Polo Educativo

Y que se sitúa a menos de quinientos metros de otro edificio que sitúa, igualmente, dentro de sus objetivos, a corto plazo. Se trata del Museo del Torreón donde, en opinión de la regidora, debería acometerse a lo largo del próximo año el proceso de ampliación anunciado años atrás. «Fue», vino a recordar la edil socialista, «un proyecto que nos encontramos sobre la mesa cuando accedimos al gobierno. Y ahí sigue».

De acuerdo con el análisis que hace Rivado de lo sucedido hasta el momento, debería ser la Comunidad Autónoma la que promoviese la firma del convenio del colaboración anunciado en su día para dotar de partida a este ambicioso proyecto, lastrado por la crisis económica Porque, en su opinión, la Administración local «ya ha hecho los deberes, comprando la casa anexa y derribándola, con el desembolso que esto conllevó para las arcas municipales» en la anterior legislatura. «Ahora les toca a ellos», planteó en su intervención.

No son esas, en todo caso, sus únicas preocupaciones. Rivado solicitará, además, la inclusión en Presupuestos de una enmienda por valor de 150.000 euros para llevar a cabo la renovación global de las instalaciones eléctricas del Colegio de Nuestra Señora de la Vega, entendiendo que se trata de «unos trabajos muy necesarios, al igual que los realizados en el Colegio San Felices, y en los que el Ayuntamiento ha colaborado» economicamente.

Hasta ahí las reivindicaciones que la mandataria socialista planteará «a los distintos grupos políticos y al Gobierno», insistió una vez más, «a la espera de que puedan ser tenidas en cuenta». Y que ya son recogidas por Concha Andreu. «Entendemos las necesidades de Haro, las compartimos y, lo más importante, las vamos a tener en cuenta», garantizó al finalizar la entrevista la portavoz del PSOE en el Parlamento riojano avanzando que sus componentes mantienen «contactos con distintos sectores y formaciones, « a los presentados por el Partido Popular por entender que «no son realistas ni atienden las necesidades de los ciudadanos y por ende de los jarreros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos