Rivado anuncia la creación de espacios ‘wi-fi’ públicos en El Mazo, El Ferial y plaza mayor

El Concejo pretende implantar tres puntos de acceso ‘wi-fi’ en el casco urbano de Haro./ I. AYALA
El Concejo pretende implantar tres puntos de acceso ‘wi-fi’ en el casco urbano de Haro. / I. AYALA

El Consistorio tratará de acceder al programa de ayudas de la Comunidad Europea pero dispone ya de 17.000 euros más IVA para su puesta en marcha

EL CORREO

La Plaza de la Paz, El Mazo y El Ferial. Ésos son los tres espacios públicos donde el Ayuntamiento de Haro pretende habilitar zonas ‘wi-fi’ públicas y en abierto, según anunciaron en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Laura Rivado, y Javier Redondo, concejal delegado del área, al avanzar ante los medios de comunicación los detalles del proceso que pretenden afrontar en los próximos meses.

La regidora socialista entiende que con esta iniciativa «los jarreros y visitantes van a poder disfrutar, de una forma gratuita, de esta tecnología que les va a permitir acceder a la red a través de cualquier dispositivo», asegurando al mismo tiempo que «nos encontramos ante una forma de modernizar la ciudad, nuestras comunicaciones, para ponerlas a disposición de las personas en pleno siglo XXI», defendió durante el encuentro informativo.

El Ayuntamiento de Haro solicitará, para la ejecución de este programa, la concesión de subvenciones económicas por parte de la Comunidad Europea, acogiéndose para ello al ‘Proyecto WiFi4EU’. «Se trata de un programa destinado a los ciudadanos de la Unión y a los visitantes para poner a su disposición ‘wi-fi’ gratuito en espacios públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud», detallaba el comunicado elaborado por el gabinete de prensa del Consistorio jarrero. «Los municipios y las empresas de instalación podrán instaurar los puntos de acceso, para lo cual utilizarán el bono de lo habilitado para tal fin», apuntaba a los medios.

Según explicó Rivado, la Corporación riojalteña se encuentra «a la espera de que se habilite el portal en el que se puedan tramitar las solicitudes que, previsiblemente, se abrirá este mes», garantizando que su equipo de gobierno intenterá «obtener financiación europea» pero que, en caso de no lograrla, «el Ayuntamiento correrá con todos los gastos».

Dispone, de suyo, para ese fin de una partida presupuestaria que se cifra en 17.000 euros más IVA.

De acuerdo con los planes diseñados por el equipo municipal de gobierno, este nuevo servicio de conexión a la red se ofrecerá «en varios puntos».

En servicio, este mismo año

En el entorno de El Mazo, la zona ‘wi-fi’ dará cobertura, en concreto, «a todas las instalaciones deportivas, así como a las personas que se encuentren en el parque anexo», tal y como sucederá en el área de El Ferial, mientras que en la Plaza de la Paz y en el recorrido por La Herradura, los usuarios dispondrán de señal a través del tercer y último punto de acceso contemplado en el plan.

«De esta manera damos cobertura a tres espacios que están muy concurridos y atendemos así la demanda de muchos vecinos que creen que es necesario que Haro cuente con zonas de este tipo, como ocurre ya en muchas ciudades», argumentó en última instancia la alcaldesa.

Según explicó en la rueda de prensa, una vez se solicite subvención y se conozca la resolución de la Unión, comenzarán a habilitarse, «tanto si obtenemos financiación como si no. La idea es que entren en funcionamiento dentro de este año», prometió la edil socialista.

Para su utilización, los usuarios deberán acceder a un portal cautivo, registrarse y, una vez hayan cumplimentado los trámites establecidos, se les facilitará una identidad de usuario y una contraseña secreta para poder empezar a navegar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos