El puente del Primero de Mayo relanza la cuota del turismo jarrero en un 28%

Vecinos y visitantes comparten mesa en las terrazas que pudieron desplegarse por fin sobre la Plaza de la Paz en el último mes./ R. SOLANO
Vecinos y visitantes comparten mesa en las terrazas que pudieron desplegarse por fin sobre la Plaza de la Paz en el último mes. / R. SOLANO

Durante ese largo fin de semana se atendió en la oficina de información a 1.172 personas, situando el cómputo del ejerciciopor encima de las 9.300

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

Repaso a las estadísticas elaboradas por la Oficina de Turismo de Haro al cierre del mes de abril, con repaso pormenorizado al Puente del Primero de Mayo que, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Consistorio jarrero, mostró un comportamiento especialmente prometedor ya que sólo durante ese largo fin de semana, el que se prolongó del 27 de abril al 1 de mayo, fueron atendidas en las dependencias de la Plaza de la Paz algo más de 1.170 personas, 383 durante la jornada del sábado, día 28, y otras 371 el lunes 30.

Por partes. El detalle recogido en la comunicación del gabinete municipal de prensa asegura que por el departamento pasaron 3.658 visitantes a lo largo del mes de abril, elevando por encima de 9.300 el número de turistas que ya lo han hecho en lo que va de ejercicio, frente a los 6.600 que se computaron, en ese mismo periodo de tiempo, el pasado 2017.

En virtud de todos esos datos, desde la Administración local se asegura que el nivel de afluencia a la ciudad «se mantiene constante», tras recordar que en marzo, mes en el que se incluyeron este año las vacaciones de Semana Santa, las estadísticas hablaban ya del registro de 3.727 personas en la unidad y treinta días después se habla de un ligero descenso de apenas 69 visitantes.

Al hacer cuentas de lo sucedido el pasado mes, los integrantes del equipo de gobierno local aseguraban sentirse «muy satisfechos. Lo habitual», interpretaba en ese primer balance Leopoldo García, directo responsable del área, «es que se produzca un descenso el mes siguiente a las celebraciones de Semana Santa». Entendía por ello el concejal regionalista que «la figura del coordinador de Turismo funciona y prueba de ello son las acciones que se desarrollan desde este servicio, como la oferta de cupos para visitas a empresas de la ciudad, y las próximas actividades que anunciaremos en breve», sin que hasta la fecha se hayan llevado a cabo campañas específicas que aprovechasen el tirón, siempre seguro en la capital riojalteña, del ciclo de La Pasión y el Puente del Primero de Mayo.

García entiende, en todo caso, que «los datos hablan por sí solos», tras avanzar que entre enero y abril, los registros de la Oficina de Turismo se han incrementado, siempre según sus datos, en un 28% con respecto al mismo período del curso anterior. «En lo que llevamos de año, son 9.301 los turistas que se han acercado hasta la oficina, frente a los 6.600 que lo hicieron de enero a abril del pasado ejercicio».

Perfil de los visitantes que han preferido hasta ahora esta ciudad para su tiempo de ocio. El informe remitido a los medios confirma que se trata de gente llegada desde el interior del país. Fundamentalmente desde las comunidades del País Vasco, Madrid, Castilla y León, y Valencia, entre otras. Porque los turistas españoles coparon el pasado mes cerca del 90% de los contabilizados por el personal del departamento municipal.

El resto, destacan sus responsables, fueron súbditos extranjeros de nacionalidad inglesa, francesa y austriaca.

Datos específicos del puente

Las cifras del puente, ya computadas, introducen pocas novedades en el repaso de abril, más allá de la confirmación de que fueron cinco días de enorme actividad porque se atendió, en apenas cinco jornadas, a 1.172 personas. Con el siguiente orden, de mayor a menor, en función de los registros realizados cada uno de esos días. El sábado 28 se recibió a 383 turistas, el día 30 a 371, el domingo 29 a 271, el viernes 27 a 83 y el martes, festividad del trabajo, a 65.

Lo más curioso de esa fase es el giro que, asegura el gabinete de comunicación del Consistorio riojalteño, se habría producido entre el 10,24% de las visitas, todas ellas correspondientes a turistas extranjeros. Austria superó, en números, a los de Inglaterra y Alemania, desbancando de esa manera a Francia que desaparecía de los primeros puestos de la clasificación.

Sí se consolidaba el perfil definido durante el mes de abril, prácticamente una constante a lo largo de todo el año y desde hace ya varios ejercicios. El turista que llega a Haro es una persona de entre 31 y 45 años de edad. A ese segmento corresponde el 34% de todos los computados por el personal de la oficina abierta en la Plaza de la Paz.

A todo esto. Sus responsables aseguran que el índice de ocupación de los establecimientos hoteleros del municipio, durante estas últimas fechas, ha sido de un 90%, mientras que en el caso de los apartamentos turísticos se habla de una ocupación casi total, según los datos que dicen haber recabado mediante consultas directas con los responsables de cada uno de estos negocios, defendían en su comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos