‘Pomal Compromiso’, mejor campaña de márketing en los Wine Challenge

‘Pomal Compromiso’, mejor campaña de márketing en los Wine Challenge

El tatuaje realizado por seis especialistas en las barricas de roble, donde se envejece esta edición especial, sorprende al tribunal del certamen

ROBERTO RIVERA

El proyecto concebido desde el primer instante de su elaboración para la promoción de la edición especial del ‘Viña Pomal Compromiso’ de Bodegas Bilbaínas recibe el premio a la Mejor Campaña de Márketing en los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2017, revalorizando de esta manera una iniciativa que consistió «en el tatuaje de barricas de roble con los valores de la firma, en directo y por primera vez en España», por parte de seis tatuadores de renombre mundial.

Más allá de ser concebido como «el primer vino del mundo que reposa en barricas tatuadas a fuego, los creadores de este singular vino acabaron sorprendiendo al tribunal del certamen porque la ‘venta’ de su contenido se realizó desde el inicio del proceso de crianza, logrando un gran impacto mediático por la atractiva imagen que transmitía la imagen de los artistas trabajando sobre el roble donde envejece ya este nuevo Viña Pomal y que acabarán convirtiéndose, en última instancia, en piezas únicas.

La firma de La Estación asegura que con esta campaña, desarrollada a lo largo de los últimos meses, «Bodegas Bilbaínas ha querido reafirmar su adeudo con los valores clásicos. Y lo ha hecho, ni más ni menos, que mediante el arte del tatuaje» que cobró una nueva dimensión en el recorrido que realizó por cuatro ciudades españolas.

En ellas, seis creadores de esta especialidad artística y con enorme peso, tanto en España como a nivel internacional, trasladaron a las barricas, grabándola a fuego, la interpretación personal que hacían de «los valores que reivindica y de los que se abandera Viña Pomal: compromiso, origen, tradición y esa tierra desde donde nace todo», en este caso con una edición muy limitada y muy especial, al mismo tiempo.

Alejandro López, enólogo de la bodega jarrera e impulsor de la iniciativa, reconocía sentirse junto a los miembros de su equipo «muy contentos de haber recibido este galardón y agradecidos al IWC Merchant Awards. Estamos orgullosos de nuestros valores», venía a remarcar una vez más, porque «son parte de nuestra identidad y queríamos marcarnos estos conceptos a fuego. No se nos ocurrió mejor manera de hacerlo que mediante el arte del tatuaje y en nuestra piel, las barricas».

Ése fue el concepto metafórico que les llevó a impulsar esta actuación mediante la creación de una serie limitada de Viña Pomal Compromiso que muestra, sostiene el técnico de Bilbaínas, su «auténtico y más sincero compromiso con Viña Pomal y lo que nos define» a través de la marca más reconocida de la casa.

La campaña arrancó el 30 de mayo en Madrid con un evento en el que participaron los tatuadores Megan Massacre (Nueva York), Jack T. Newton (Reino Unido) y El Bueno (Madrid), pirografiando tres de las seis barricas de roble donde ya se acuna el vino.

Tras dar el pistoletazo de salida en la capital española, la propuesta continuó su recorrido por Bilbao con la intervención de Moay en honor al origen de su fundador, Santiago Ugarte, que erigió Bodegas Bilbaínas en Haro para que jamás faltara vino en Bilbao; hizo parada en Barcelona con Bufonetti; y cerró el periplo en la bodega de Haro, principio de todo, con la inytervención de Mery Rajin.

Fotos

Vídeos