Podemos no garantiza su aval al espacio multiusos de Haro en la Cámara riojana

Podemos no garantiza su aval al espacio multiusos de Haro en la Cámara riojana

La alcaldesa defiende el proyecto que describe ahora como «centro cívico» pero Mateos y Cantabrana cuestionanla elevada inversión en un lugar «inapropiado»

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

El encuentro mantenido durante la mañana de ayer por Laura Rivado con Germán Cantabrana, en presencia de la edil no adscrita y referente de Podemos en Haro, Patricia Mateos, concluye sin que la formación del círculo garantice a la alcaldesa socialista de Haro el respaldo a la enmienda interpuesta por su grupo para lograr del Ejecutio regional 400.000 euros con los que hacer frente al desembolso previsto (un millón) en el espacio multiusos de la antigua plaza de abastos.

El diputado de Podemos le dejó bien claro que se trata de un proyecto en el que echan en falta concreción en su desarrollo técnico y previsión en el cálculo de los gastos de mantenimiento que acabará generando. Y que cuestionan, fundamentalmente, por la elevada inversión prevista en un edificio situado en un entorno urbano que consideran «inapropiado» al ser de difícil acceso, resultar poco operativo por encontrarse constreñido en la trama del Casco Antiguo a pesar de estar ‘fuera de ordenación’, y no disponer de plazas de estacionamiento como para hacerlo suficientemente atractivo para los visitantes.

Porque, a tenor de los argumentos esgrimidos por Rivado durante el encuentro, los 800 metros cuadrados de superficie que se reparten por las dos plantas del viejo mercado servirían para la programación de conferencias pero también de fiestas y de conciertos, un extremo que no convence ni por asomo a Podemos.

Tampoco el hecho de que en las últimas horas, y para tratar de garantizar el apoyo de la coalición de izquierdas a su iniciativa cuando se debatan los Presupuestos en la Cámara regional, redefiniese la transformación de las instalaciones municipales en un «centro cívico».

Al llegar a ese punto, tanto Cantabrana como Mateos fueron tajantes. «Nunca se ha hablado de centro cívico, sino de centro multiusos. Las actas», venía a recordar la edil del Consistorio jarrero, «lo reflejan con absoluta claridad». Recalificar ahora el proyecto que se ha tramitado como «centro cívico» supondría un cambio de visión que podría aceptar Podemos, aunque con un coste mucho menos elevado. Porque sus dos representantes coincidieron en su respuesta a la regidora de Haro. «No sirve para la programación de grandes eventos. Para eso se necesita crear un centro multiusos de gran formato en los extrarradios de la ciudad, con accesibilidad para los espectadores y disponibilidad técnica suficiente como para utilizarse como pista deportiva, salón de congresos, ferias y exposiciones, y sala de conciertos».

Aunque sin asumir, puntualizaron al mismo tiempo, una inversión tal elevada como la defendida en los últimos plenos de la ciudad por el grupo municipal del PP.

Tampoco la ampliación del Museo del Torreón contará con el apoyo de la coalición del círculo. No se considera necesaria. Y se entiende que la inclusión de una primera partida de 400.000 euros, a la que se sumaría otra de 200.000 en 2019, es «innecesaria», aunque Rivado no parece prestar a esa cuestión mayor interés que el hecho de reclamar «una deuda» contraída por el Gobierno regional con el anterior ejecutivo jarrero que invirtió 200.000 euros en la compra y demolición de la vivienda sobre la que se proyecta ahora una nueva ala.

La alcaldesa centra todos sus esfuerzos, en realidad, en la consecución del Centro de Día para el próximo año. Y ahí sí cuenta con el aval de Podemos que le ha garantizado su respaldo en la Cámara autonómica a esa reivindicación, al igual que a las enmiendas con las que se pretende ampliar en un 12% la aportación a las cabeceras de comarca para este año, la ejecución del polo educativo de la ciudad y la renovación de la instalación eléctrica del Colegio de la Vega, salvo que se haga contra la sección 11 de los Presupuestos. Es decir, contra deuda. «Eso sería perder el tiempo porque los letrados lo echarán atrás».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos