Las piscinas de Haro se ‘mojan’ a favor de la lucha contra la esclerosis múltiple

Un adolescente pasa bajo la cascada que existe en el complejo de las piscinas municipales de verano, en El Ferial de Haro.
Un adolescente pasa bajo la cascada que existe en el complejo de las piscinas municipales de verano, en El Ferial de Haro. / R. SOLANO

La campaña promovida por ARDEM anima a los usuarios de El Ferial a sumar kilómetros a nado para recaudar fondos y sensibilizar a los riojanos

EL CORREO

Haro se incorpora al mapa regional sobre el que se moverán los voluntarios de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) que pone en marcha, este próximo domingo, día 9, la campaña veraniega ‘¡Mójate!’ y que fue presentada por sus promotores como «una acción de solidaridad con los 290 riojanos que», según apuntó la gerente de la entidad, Arancha Lasanta, «viven con esclerosis múltiple» a día de hoy.

La iniciativa acabará tomando cuerpo, según apuntó a los medios de comunicación en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida ayer, en varias piscinas de la Comunidad. Se instalarán carpas, más concretamente en los complejos acuáticos de Las Norias y la Fundación Cantabria, de Logroño, así como en las instalaciones de Aldeanueva de Ebro y en el área de recreo de El Ferial en Haro donde, al igual que en las otras dos ciudades riojanas, se venderán productos vinculados a la campaña y se informará a los usuarios sobre las características de esta enfermedad con el fin de senbilizar paralelamente a la población.

Con esa intención se acotarán unas zonas dentro del propio vaso de las piscinas para que las personas puedan nadar a favor de la lucha contra la esclerosis múltiple. Y hacerlo, además, «sin tener que aportar nada económicamente, sino en forma de manifestación, de muestra de solidaridad hacia quienes padecen esta enfermedad», vino a subrayar Lasanta en su exposición

Todos los metros que se vayan sumando a lo largo del día, tanto en La Rioja como en todo el territorio español, servirán de apoyo para las personas que padecen esta dolencia.

Respaldo a la acción social

A fin de cuentas, con esta iniciativa lo que se pretende es informar a los ciudadanos sobre la esclerosis múltiple y los problemas que genera esta enfermedad de una forma más «alegre y divertida», recaudar al mismo tiempo fondos para «prestar los servicios a los afectados por parte de ARDEM, mejorar con ello la calidad de la atención a las personas que la sufren y apoyar la investigación de esta enfermedad», terminó apuntando en el encuentro con los medios.

De acuerdo con los datos que maneja la gerente de este colectivo, se calcula que alrededor de 45.000 personas están afectadas por esta enfermedad degenerativa en nuestro país, dándose con mayor frecuencia entre los jóvenes y más aún entre las mujeres que entre los hombres, prácticamente en una proporción de tres a uno, revelan las estadísticas oficiales.

ARDEM presta, en ese conglomerado actual, un servicio integral ya que ofrece asistencia de trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, psicología y neuropsicología, especialidad que consiste en valorar el deterioro cognitivo que esta enfermedad, en su desarrollo a largo plazo, puede acabar provocando en el enfermo.

Lasanta animó, por ello, a participar en esta campaña en cualquiera de las piscinas donde se realiza, anunciando la entrega de un diploma acreditativo a todos los voluntarios que respalden su iniciativa.

Fotos

Vídeos