La Oficina de Turismo jarrera incrementa en un 13% el nivel de consultas de septiembre

Por el departamento pasaron 4.504 personas, en el 23,6% de los casos súbditos extranjeros que llegaron a la ciudad de Reino Unido y Alemania

EL CORREO

Septiembre fue, siempre a tenor de los datos facilitados por la Oficina de Turismo de Haro, un buen mes en términos estadísticos ya que el personal adscrito al departamento municipal de información atendió a lo largo de esos días las consultas realizadas por 4.504 visitantes.

La mayor parte de ellos llegaron a la comarca jarrera, con paso obligado por la capital riojalteña, desde País Vasco, Andalucía y Madrid, las comunidades donde mayor interés parece haber despertado la oferta turística de La Rioja.

De acuerdo con los datos recogidos en el comunicado emitido por la Administración local, la horquilla de edad que viene a condensar el mayor porcentaje de turistas es la que va de los 46 a los 65 años, al tratarse de una franja que engloba al 51,75 por ciento del total.

Los visitantes nacionales copan, por lógica, la inmensa mayoría de los registros en todos los apartados ya que supusieron el 76,38 por ciento de los visitantes recibidos en la oficina de la Plaza de la Paz. Pero el volumen de extranjeros que se acercaron a esas misma dependencias durante el mes pasado es más que relevante, ya que supuso un prometedor 23,62 por ciento que avanzaba la apertura de una temporada, la de otoño, que con la llegada de los ‘ferrys’ británicos a la Costa Vasca acaba repercutiendo de forma relevante sobre los datos de la Rioja Alta, advierten todos los especialistas del sector.

De Reino Unido proceden, de suyo, la inmensa mayoría de los súbditos visitantes incorporados al estudio estadístico de Turismo. Fueron 273, en concreto. Por encima de Alemania que aportó otros 127 y Estados Unidos que se dejó notar de forma sorprendente con 101 más.

Al cabo de esos treinta días, en los que se celebraron además las fiestas patronales de la Virgen de la Vega, se atendieron 1.212 consultas directas, muchas de ellas formuladas por portavoces de grupos más numerosos que, al contabilizarse los datos facilitados voluntariamente por cada uno de ellos, elevaban la cifra de repercusión directa hasta las 4.504 visitas.

Se evidencia, confirman los datos facilitados por la Oficina de Turismo, un aceptable incremento en los números con respecto a ese mismo periodo del curso anterior ya que entonces se registraron a 3.924 personas, 580 menos que en el ejercicio en curso que experimenta un crecimiento próximo al 13%, confirma el personal del centro.

Con esos datos en la mano, el titular del área municipal de Turismo, Leopoldo García, hizo pública su «satisfacción» al considerar que, «si bien septiembre es algo más flojo que agosto, si comparamos los datos con el mismo mes de 2016, han pasado por el servicio cerca de 600 personas más», confiando pues que se mantenga esa tendencia a lo largo de los próximos meses.

Fotos

Vídeos