La Oficina de Turismo de Haro atiende un 35% más de consultas que en 2016

El gentío se agolpa en la Calle Mayor, en plena Herradura./R. SOLANO
El gentío se agolpa en la Calle Mayor, en plena Herradura. / R. SOLANO

Un total de 6.441 turistas, en su mayoría españoles, solicitaron información sobre la ciudad a través de este servicio, frente a las 4.744 del año pasado

DANIEL ORTIZ

No hay que ser un temerario para presuponer que cualquier oficina de turismo dispara el número de atenciones durante el mes de agosto. Lo que sí resulta significativo es contrastar los datos durante este periodo con los de ejercicios anteriores. Y en el caso de la Oficina de Turismo de Haro, a tenor de los datos facilitados por el departamento municipal que gestiona el servicio, el resultado resulta ciertamente llamativo.

Y es que, según los datos aportados ayer por el Ayuntamiento de la capital riojalteña, el número de foráneos interesados en conocer más sobre la ciudad y el conjunto de la comarca aumentó este agosto un tercio (un 35%) con respecto al del mismo mes del ejercicio anterior. En total, 6.441 personas solicitaron ayuda a su personal el pasado mes frente a las 4.744 que lo hicieron en ese mismo periodo de 2016.

La mayor parte de ellos, casi nueve de cada diez, no tuvieron que poner a prueba los conocimientos en lenguas extranjeras a los responsables que atienen la oficina jarrera ya que 5.630 de los usuarios (el 87% del total) encajaban en el perfil de turista español.

Los 809 restantes, por tanto, procedían de otros países, fundamentalmente europeos, como Reino Unido (con 185 visitantes), Francia (146) y Alemania (83).

Volviendo a los visitantes de nuestro país, en su mayor parte procedían de Cataluña (con poco menos de 1.100 turistas), seguidos a una distancia prudencial por los residentes en el conjunto del País Vasco (933) y los llegados desde Andalucía (902).

Además de las pertinentes indicaciones sobre los lugares de visita obligada en la capital jarrera, el personal de la Oficina de Turismo dio cumplida cuenta a los usuarios de las visitas guiadas que fueron ofertadas por el Consistorio durante los fines de semana del pasado mes, programadas entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

Otras de las acciones más requeridas por los visitantes fueron la venta de tiques del tren turístico y la reserva de plazas para las visitas teatralizadas que se llevaron a cabo en la capital del Rioja.

Pese a los buenos datos registrados por la Oficina de Turismo en relación a ejercicios anteriores, la empresa adjudicataria de su gestión sigue trabajando, detalla el comunicado del Concejo, en potenciar el alcance de sus ofertas a través de internet.

Así, el Concejo subrayaba ayer a través de su comunicado que la empresa se esfuerza «en el desarrollo de sus perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter), así como en el de la web ‘haroturismo.org’, espacios en los que se informa sobre las exposiciones programadas en la ciudad, los espectáculos del Teatro Bretón, las citas del Verano Cultural que ya ha expirado y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros del tren turístico, entre otros contenidos.

El concejal de Turismo en el Consistorio jarrero, Leopoldo García, indicaba a través de ese mismo medio que desde el equipo de Gobierno están «muy satisfechos» de los datos recabados por la oficina, al entender que «demuestran que Haro cotiza al alza».

«Vamos a continuar por esta senda y a dotar a Haro, no sólo de las infraestructuras necesarias que permitan que los turistas lleguen y se queden, sino que trabajaremos para que la ciudad disponga de contenidos que complementen a su propio atractivo».

Formalización de contrato

Es precisamente en ese apartado en el que adquiere especial protagonismo la publicación, en las páginas del Boletín Oficial de La Rioja (BOR), del anuncio por el que se formalizó, con fecha 28 de agosto, el contrato suscrito por el Consistorio jarrero con la empresa Desarrollo Sostenible Siglo XXI que se encargará de la gestión del plan de turismo de Haro a lo largo de los cuatro próximos años, desde 2017 hasta 2020, y con él del mantenimiento y atención en la propia Oficina de Turismo.

Se procede de esa manera al cierre de uno de los expedientes de contratación más convulsos y dilatados de la actual legislatura ya que, a las advertencias que la secretaria accidental del Concejo formuló contra el pliego de condiciones se sumó, después, el retraso en la adjudicación del mismo al declarar desierta la convocatoria porque ninguno de los cinco licitadores se ajustaba a las condiciones requeridas y cuando, ya en segunda convocatoria, se declaró a esta firma adjudicataria del mismo, se planteó recurso y fue necesario esperar a la resolución del mismo, retrasando la firma del documento y la puesta en marcha del plan, durante más de año y medio.

Desarrollo Sostenible Siglo XXI cobrará durante ese periodo de actuación 77.000 euros por cada uno de los tres ejercicios completos (2018, 2019 y 2020) y 32.000 por el presente curso, el correspondiente a 2017, disponiendo cada año de 40.000 euros para encargar actuaciones, inversiones y actividades.

Fotos

Vídeos