Octubre relanza las estadísticas del turismo en Haro que crecen un 16%

Octubre relanza las estadísticas del turismo en Haro que crecen un 16%

Más de 5.300 personas solicitan información del departamento municipal en un mes que apuntala el interés despertado por la campaña de otoño

ROBERTO RIVERA

Octubre, dejan entrever los datos facilitados por el Consistorio jarrero al cierre del pasado mes, relanza las estadísticas de la Oficina de Turismo de Haro que, siempre de acuerdo con los datos que maneja la Administración local, habría atendido, a lo largo de esos treinta días, a los 5.371 visitantes que demandaron información sobre los atractivos de la localidad jarrera y el conjunto de su comarca.

Se trata de un dato especialmente llamativo porque supone que se ha producido, en ese periodo, un notable incremento que, en términos porcentuales, mejora en 16 puntos los registros correspondientes a septiembre y confirma, al mismo tiempo, la consolidación del turismo de otoño, favorecido en la vertiente internacional por la llegada de los ‘ferrys’ de temporada desde las Islas Británicas al puerto de Bilbao, desde donde se acercan sus viajeros a los territorios de la Rioja y la Rioja Alavesa.

Madrileños, vascos y castellanoleoneses fueron, viene a desglosar la comunicación del departamento municipal, los españoles que más recurrieron al servicio que se presta en la oficina de la Plaza de la Paz.

Razonable en un sondeo que sigue pivotando, fundamentalmente, sobre el flujo interior. No en vano, de todas las comunidades autónomas del país, incluida la riojana, procede el 84% de los visitantes que solicitaron la asistencia del personal de la Oficina Municipal de Turismo.

Con un apunte, cuando menos, curioso sobre el perfil que define al conjunto de aquellos viajeros que se acercaron a la capital riojalteña durante el último mes: la horquilla de edad deja claro que se trata, mayoritariamente, de personas adultas cuyas edades oscilan entre los 45 y los 65 años.

Repaso a la aportación que hace a ese resumen estadístico el mercado exterior, el que computa en exclusiva a los súbditos extranjeros.

Los países que más turistas han emitido, viene a refrendar el comunicado de la Corporación riojalteña, son Reino Unido con 209 personas y un 3,89% del total, Francia con 147 y un 2,74% y Estados Unidos con 124 y un 2,31%. Lideran el listado de los turistas extranjeros que, en términos globales, han supuesto en realidad el 15,88% de los más de 5.300 anotados en las cuentas del departamento público, muy lejos por lo tanto del 84% asignado al turismo nacional que, tal y como se avanzaba en esta misma crónica, sigue liderado por Madrid con 690 visitantes, País Vasco con 628 y Castilla y León con 524.

Eso sí. En total se han registrado 1.143 consultas vinculadas, al tratarse en la mayor parte de los casos, de grupos organizados, a la cifra absoluta que sirve de base al estudio.

«Vamos en la buena dirección», vino a defender el concejal delegado tras conocer estos prometedores registros que dice trabajar «en distintas direcciones e iniciativas. No sólo para que lleguen más personas a Haro», vino a resumir Leopoldo García, «sino para que el número de visitantes se consolide, éstos repitan y se abra así un amplio abanico de posibilidades».

Es algo que sólo puede darse, según explicaba a continuación, «si cuidamos hasta el más mínimo detalle como los jardines o la limpieza, entre otras cuestiones. Y eso es algo que no depende solo del Ayuntamiento», recordó al valorar los datos de la Oficina de Turismo.

Fotos

Vídeos