Noviembre consolida a la comarca de Haro como epicentro de El Rioja y los 5 Sentidos

Una joven observa con detalle los trabajos que se expusieron en la galería del Palacio de las Bezaras y participaron en la anterior edición del concurso fotográfico./Rafa Lafuente
Una joven observa con detalle los trabajos que se expusieron en la galería del Palacio de las Bezaras y participaron en la anterior edición del concurso fotográfico. / Rafa Lafuente

Las Bezaras acogerá las imágenes de su concurso fotográfico, tras la proclamación de los ganadores del certamen el martes

ROOBERTO RIVERA

La programación anunciada para el presente mes de noviembre vuelve a refrendar el enorme peso específico que Haro y el conjunto de su comarca parecen tener en el diseño y desarrollo del ciclo promocional El Rioja y los 5 Sentidos, al elegir a la localidad jarrera como punto de partidada de la exposición que reúne los trabajos presentados al concurso fotográfico convocado por La Rioja Capital y por decimonovena edición consecutiva.

Será este próximo martes, día 7, cuando se haga público el fallo inapelable del jurado y se proclame a los ganadores del certamen en el Palacio de las Bezaras, el centro cultural de Fundación Caja Rioja-Bankia, donde la colección permanecerá expuesta hasta el 28 para afrontar, a continuación, un periplo que garantiza su presencia en las principales galerías de la Comunidad. Comenzando por Santo Domingo de la Calza, donde permanecerá expuesta al público del 29 de noviembre al 23 de diciembre, y continuando por Nájera (del 26 de diciembre al 7 de enero), Logroño (del 1 al 27 de febrero), Alfaro (del 1 al 17 de marzo), Arnedo (del 19 al 31 de marzo) y, finalmente, Calahorra (del 3 al 21 de abril), según confirmaba el departamento autonómico al anunciar las actividades incluidas en el calendario del ciclo.

Más allá de la trascendencia que supone convertirse en plataforma de lanzamiento de esta convocatoria artística, una de las más importantes de cuantas promueve el Gobierno regional, buena parte del calendario de actividades se desarrollará, siempre de acuerdo con la información facilitada mediante nota de prensa, en diversas localizaciones de la zona.

El próximo fin de semana, en concreto los días 11 y 12 de noviembre, volverá a fletarse el Tren del Vino que tendrá, una vez más, Haro como destino, ofreciendo de esa manera a los viajeros la oportunidad de visitar las bodegas que se reparten, tanto por el Barrio de la Estación como por su casco urbano y el conjunto del término jarrero.

En esa lista aparecen firmas como Bilbaínas, CVNE, Marqués de Terán, Martínez Lacuesta y Roda, a las que podrán acceder durante la jornada del sábado; y Bilbaínas, Conde de los Andes, CVNE, Marqués de Terán, Martínez Lacuesta y Valenciso, en la del domingo.

Con un apunte especalmente novedoso, remarcan los organizadores del programa organizado por la Consejería de Agricultura. Al tiempo que se fleja el Tren del Vino, se anima a quienes participan en la expedición a participar en un interesante concurso de fotografía que sirva de relato del recorrido entre Logroño y la ciudad jarrera. Los expedicionarios podrán ‘subir’ a las redes sociales de La Rioja Capital imágenes del viaje y de esa manera tomarán parte en el sorteo de lotes de productos acogidos a la indentificación Alimentos de La Rioja.

No es la última de las propuestas que se llevarán a cabo en la comarca riojalteña, clave en el entramado enológico. La Conversación Entorno al Vino, una de las citas más señaladas de esta última edición de El Rioja y los Cinco Sentidos, se anuncia para el día 18, a las doce del mediodía, en las instalaciones de Bodegas Marqúes de Terán, domiciliada en la localidad de Ollauri. Y, como contempla la mecánica de la actividad, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de charlar con el humorista Edu Soto, mientras el ‘educador en vinos’ dirige la cata de los vinos de la bodega riojalteña.

Como es habitual, la organización pondrá a disposición de los inscritos autobuses que partirán desde la capital de la región, en concreto desde Carmelitas.

La Cata con Sentido se celebrará, por otra parte, el día 23 en la sede de la Cofradía del Vino a las ocho y media de la tarde, pudiendo retirar las entradas para todas las actividades a través del portal digital ‘lariojacapital.com’.

Fotos

Vídeos