Los niños de la Vega ilustran su mejor día

Los niños de la Vega ilustran su mejor día

Alumnos de quinto del colegio jarrero ganan el concurso de dibujo centrado en la defensa de la infancia

ROBERTO RIVERA

Toda una metáfora, ejecutada con formas y colores que evidencian la identidad de sus autores y se erige, desde el silencio, en una reivindicación que debería ser atendida, después de ser escuchada, para girar en redondo. Porque el mensaje que traslada la chavalería al auditorio de los adultos, cada vez más indiferente, no puede ser más claro. Los alumnos de quinto curso de Primaria del Colegio de la Vega retrataron a un grupos de menores derribando un muro, levantado entre ellos y los mayores, una barrera que parecía infranqueable y hacía inútil cualquier intento de conexión.

Curioso. Sólo pretendían ser escuchados. Y lo conseguían al fin, gracias a su empeño y a pesar del desapego de aquellos a quienes consideran su referencia vital y deberíamos revisar el listado de prioridades para no perdernos en la jungla del progreso.

La llamada al orden de los escolares jarreros recibe, de partida, todo un espaldarazo porque su trabajo se convirtió en el mejor valorado por los miembros del jurado que revisaron los carteles presentados al concurso convocado por el Gobierno regional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, y recibieron de manos del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, el premio establecido en las bases, material escolar por valor de 1.500 euros. Todo un capital.

El objetivo más anhelado por todos los chavales pasa ahora por conseguir que los adultos seamos capaces de entender la creación plástica que han desarrollado, en toda su dimensión, y les prestemos la atención que se merecen.

En esta edición, la novena que convoca el Gobierno riojano, han tomado parte, destacaron los promotores del encuentro, doce trabajos realizados por alumnos de quinto curso de Primaria de cinco centros docentes, Sáez de Tejada de Quel, Gonzalo de Bercero de Logroño, Alto Cidacos de Arnedillo, La Estación de Arnedo y, en última instancia, Nuestra Señora de la Vega de Haro que se hizo con el máximo galardón.

Todos trasladaban al público un mensaje que giraba en torno a la temática elegida este año para la convocatoria del certamen, «el derecho a la participación que el Gobierno ha situado como clave en la Estrategia de Infancia y Adolescencia» en La Rioja.

En ese mismo contexto, apuntó Escobar en el transcurso del acto, se sitúa una de las actuaciones promovidas por el Ejecutivo autónomo que empezó ayer mismo a realizar una encuesta entre los niños de la región «para conocer sus opiniones, necesidades y valoraciones sobre las políticas dirigidas a la infancia que se desarrollan en la Comunidad».

Serán recogidas, por vía telemática, a través de los centros educativos de la zona y, paralelamente, por mediación de las entidades sociales de su ámbito geográfico y las redes sociales.

El proceso participativo, puesto en marcha el mismo Día Internacional de la Infancia y dirigido a toda la población infantil y juvenil de La Rioja, concluirá el 14 de diciembre. A continuación se elaborará el informe de resultados que determinará «los intereses, prioridades y sueños de los menores riojanos con relación a las líneas estratégicas del plan» que está desarrollando.

Consulta entre los menores

Durante la entrega del premio, Conrado Escobar recordó que con esta iniciativa, promovida por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, se pretende «divulgar los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sensibilizar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente con los niños, y asegurar que los menores conozcan sus derechos, se responsabilicen con ellos y sean protagonistas de los mismos», destacó el consejero.

Los carteles que han tomado parte en el concurso estarán expuestos en el Intituto Riojano de la Juventud, con sede en la Calle Muro de la Mata, número 8, hasta el 25 de noviembre. Mientras tanto, se desarrollarán otras iniciativas vinculadas, igualmente, a ese mismo propósito como la publicación del cuento y el cuadernillo didáctico ‘Derechos para una infancia feliz’ concebido para niños de quinto curso de Primaria y tercero de Infantil, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos