‘Loading Rioj@party’ trata de hacer visible a la mujer en el espectro tecnológico

Martín, Pancorbo, Domínguez, Carmen Duque y Pilar Agustín durante la presentación del ciclo del InstitutoCiudad de Haro./ E. C.
Martín, Pancorbo, Domínguez, Carmen Duque y Pilar Agustín durante la presentación del ciclo del InstitutoCiudad de Haro. / E. C.

El ciclo con el que el IES Ciudad de Haro anticipa el encuentro informático de junio, se celebra este viernes en el Campus de la Universidad riojana

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

Asumido el reto de hacer realidad, por decimoséptimo año consecutivo, una nueva edición de Rioja@party, el encuentro informático que promueve la comunidad educativa del Instituto Ciudad de Haro comienza a hacerse visible con la convocatoria del ciclo ‘Loading Rioj@party’ que se celebrará este próximo viernes, 23 de marzo, en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Así lo confirmó en rueda de prensa Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda, avanzando al mismo tiempo que en esta ocasión apuesta por dar mayor visibilidad al papel de la mujer en el ámbito tecnológico.

Acompañado por la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque; la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, Pilar Agustín Llach; el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC en La Rioja (Aertic), José Luis Pancorbo; y el director del instituto jarrero, Juan José Martín, el consejero riojano destacó «la capacidad de este tipo de iniciativas para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad riojana y con ello promover el talento TIC». Y, sin perder en ningún momento ese hilo narrativo, aludió ante los medios al compromiso suscrito recientemente por los miembros de la junta ejecutiva de la Agenda Digital, «que comprende una serie de actuaciones y medidas, entre ellas ‘Loading Riojaparty’, para potenciar el talento TIC entre los jóvenes riojanos y con mayor intensidad entre las niñas y jóvenes riojanas», apuntó Domínguez.

Con ese acuerdo se pretende «cambiar la situación actual, caracterizada por la demanda creciente de profesionales técnicos y, sin embargo, el descenso en el número de matriculados en las denominadas carreras técnicas»,tomando en consideración un apunte al que se ha otorgado especial relevancia. La falta de vocación técnica es más evidente entre las mujeres, advertía en su intervención.

En opinión del mandatario regional, una de las causas que justifica esa anómala circunstcnai es el desconocimiento que los estudiantes tienen sobre los estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Y, por ese motivo reconoció la labor que desarrolla el ciclo del Instituto Ciudad de Haro que trata, «por un lado, de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de las tecnologías y, por otro, de presentar a este sector como un ámbito atractivo para los jóvenes» mediante la programación de este ciclo y del encuentro informático que se adelanta este año a mediados de junio.

Carmen Duque incidió, por su parte, en la palpable consolidación de ‘Loading Riojaparty’ como «un espacio perfecto para divulgar las oportunidades que nos ofrecen las TIC y abrir la puerta a nuestros alumnos y futuros trabajadores a este sector empresarial riojano». Y recordó, en ese sentido, la amplia oferta de ciclos formativos relacionados con la Informática y las Comunicaciones que ofrece el sistema educativo riojano, «en el que los estudiantes reciben una excelente formación, enfocada totalmente hacia el empleo y la realidad de las empresas del sector».

Con todo, la principal novedad de este curso consiste en la decidida apuesta de sus promotores por hacer más visible a la mujer en el espectro tecnológico, «porque la tecnología es cada vez más una herramienta fundamental y necesaria en el mundo laboral», defendió Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social. «La demanda de profesionales de tecnología es cada vez mayor. Y dejar a la mujer fuera de este ámbito significa también privarla de oportunidades en el mercado laboral competitivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos