Los jóvenes transformarán el Banco de España en ‘Conventus’ por Halloween

Los jóvenes transformarán el Banco de España en ‘Conventus’ por Halloween

La propuesta, el cuarto ‘pasaje del terror’ que promueven Consejo y Centro Juvenil, reunirá por todo su recorridoa veinticino figurantes

ROBERTO RIVERA

‘Conventus’. Ése es el título elegido este año por el Centro Juvenil y el Consejo de la Juventud de Haro para dar contenido al próximo proyecto escénico que acabará tomando cuerpo, de su mano, en el interior del antiguo Banco de España con motivo de la celebración de Halloween los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre.

Así lo anunció en la tarde de ayer el coordinador del departamento municipal, Enrique Martínez, convencido de que la iniciativa «ha resultado todo un éxito en las tres ediciones precedentes» y, consecuentemente, «debe mantenerse» al resultar de la implicación del Consejo de la Juventud de Haro, el Ayuntamiento, el Instituto Riojano de la Juventud, la compañía amateur Bilibium, y empresas y particulares a los que agradeció su respaldo reconociendo que «sin ellos no sería posible desarrollar todo esto».

De acuerdo con la información avanzada en rueda de prensa en la tarde de ayer, ‘Conventus’ no deja de ser sino la denominación de un edificio que fue convento y monasterio durante años y en el que «ocurrieron muchas cosas». Quienes realicen el recorrido por su particular ‘pasaje del terror’ vivirá, por ello, situaciones de pánico con personajes y escenarios de lo más sugestivo.

Se crearán en esta ocasión salas temáticas desde la plazuela exterior del inmueble, y sobre todo en el interior del mismo, disponiendo en todas ellas de decoración, historia y personajes propios.

Enrique Martínez cifró en diez minutos el tiempo de duración del itinerario, periodo en el que el público «tropezará con veinticinco personajes de carne y hueso que se encargarán de dar vida a la historia» elegida este año para un encuentro que comienza a ser un clásico en el calendario del Puente de Todos los Santos.

«La mayoría de los elementos de decoración han sido realizados a mano con materiales reciclados por el personal del Centro Juvenil, y el mobiliario ha sido cedido por particulares, el Teatro Bretón o el Cuadro Artístico Bilibium», remarcaban desde el Consejo de la Juventud jarrero reafirmándose en una actividad que cuenta con el respaldo del Consistorio jarrero.

«Satisfechos con el trabajo que se realiza cada año desde el Centro Juvenil», los responsables del área recordaron que se trata de una convocatoria «que atrae a mucho público, que hace que los jóvenes estén entretenidos preparando la iniciativa, y que aporta algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver».

Pequeños cambios. Se cobrará un euro por acceder al pasaje y la recaudación se destinará íntegra a la asamblea local de Cruz Roja, confirmándose además que el acceso está abierto a todas las edades, «aunque no se recomienda a los menores de nueve años que, si acceden, deberán hacerlo acompañados por adultos».

La apertura de ‘Conventus’ se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre. Pero en la primera jornada se programará una sesión infantil desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Se trata de pases reservados para niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años distribuidos en grupos de un máximo de diez personas que deberán ir acompañados, al menos, por un mayor.

El día 31 de octubre, martes, se han establecido dos turnos, uno de seis a nueve de la noche para jóvenes, y otro de nueve y media a doce y media de la madrugada para adultos y grupos de ocho personas.

Para el primero de noviembre se anuncia una jornada de puertas abiertas para que los interesados recorran los escenarios y comprueben cómo se han realizado en un repaso sin actores ni acción.

Fotos

Vídeos