El itinerario del urbano incluye medio año después una parada en La Atalaya

El autobús urbano recorre el tramo final de la Calle de la Vega, después del paso por la parada del Teatro Bretón. /R. Solano
El autobús urbano recorre el tramo final de la Calle de la Vega, después del paso por la parada del Teatro Bretón. / R. Solano

Los cambios del servicio contemplan, además, la anulación del paso bajo el arco de la Paz y anuncian la «futura» instalación de otras dos marquesinas

ROBERTO RIVERA

Siete meses después del anuncio realizado por la cúpula del Consistorio jarrero a los vecinos de La Atalaya, justificando de esa manera la inversión de 60.000 euros en la creación de plazas de aparcamiento sobre un solar del cerro para habilitar un giro en redondo que facilitase la maniobra del vehículo, se anuncian formalmente las «novedades» en los recorridos del autobús urbano que contemplan, por fin, la inclusión de esta parada en su itinerario.

Aunque, tal y como se reconoce en la nota remitida a los medios, queda claro que «el servicio se presta en fase de pruebas hasta que se evalúen los cambios» y no define, por lo tanto, cuál será el formato final que acabará mostrando.

Lo deja especialmente claro la leyenda textual que aparece al cierre de su nota. «Desde el Ayuntamiento de Haro recuerdan que se trata de unos cambios provisionales, hasta que se comprueben estas nuevas rutas, al fin de establecer, de forma definitiva, los mejores recorridos para los usuarios». Tal cual.

Tomando como referencia esa matización, a la que se otorga especial relevancia, la comunicación deja entrever la introducción de otros cambios en el servicio municipal de transporte de pasajeros.

Sin ir más lejos. En el Polígono de Fuenteciega, y desde el pasado lunes, sostiene el Concejo, «se ha habilitado otra parada, además de la que ya existía en el Hotel ETH». Se encuentra en la Calle de los Robles, bajo el Hotel Ciudad de Haro. Y «el el autobús urbano no pasará por el arco del Ayuntamiento. Para dar el servicio en la Plaza de la Paz», detalla su información oficial, «el vehículo dejará y recogerá viajeros al final de la Calle Arrabal (se supone que en la confluencia con la plaza mayor), donde se pintará el suelo en un futuro y frente al Bar Suizo». Con un apunte especialmente llamativo. «En este caso solo se realizará (parada) cuando el recorrido sea el de la extensión a la Estación».

Otras consideraciones que se plantean, como éstas, a medio plazo.

«Está previsto que en el futuro (subraya una vez más el comunicado) se pongan marquesinas en otros puntos de la ciudad como la Basílica de la Vega y en la propia Atalaya». Pero, sobre todo, «los recorridos se realizarán cada 45 minutos, excepto el primer servicio de la mañana, que será cada 30 minutos».

«A partir del servicio de las ocho de la mañana se accederá, siempre, al Polígono de Fuenteciega, mientras que el Cementerio tan sólo tendrá parada a petición de los usuarios. Y a partir de las nueve y media, el autobús entrará en la zona de los supermercados (carretera de Casalarreina) en todos los horarios restantes». Así se detalla textualmente.

Trazado de las cinco rutas

Se establece como primera parada del nuevo itinerario el Teatro Bretón aunque se intuye que de forma experimental porque el concejal delegado, José María Sáez Morón, recuerda en la nota que el servicio «se encuentra en fase de pruebas desde este pasado lunes, y durante dos meses, a fin de comprobar las posibles deficiencias o puntos de mejora».

Detalle pormenorizado de los cinco recorridos que se definen dentro de este nuevo proyecto.

El primero se realizará a las siete y media de la mañana y partirá desde el Teatro Bretón para llegar hasta ese mismo punto. La ruta no incluye paradas ni en el Barrio de la Estación, ni en la zona de los supermercados (Avenida de Santo Domingo), ni en el Polígono de Fuente Ciega, ni en La Atalaya. Se estima una duración de media hora y las paradas se realizarán en la Basílica de la Vega, Villa Begoña, Paternina, Madre de Dios, Vendimiadores, El Mazo, Las Luces, Juan Carlos I, Centro de Salud, Los Jazmines, Polígono Entrecarreteras, Iturrimurri, Linares Rivas, Siervas de Jesús y Arrabal, hasta llegar de nuevo al Bretón.

El segundo arranca a las ocho de la mañana desde el Bretón. Se prolongará al Barrio de la Estación y subirá por la Calle Navarra para parar en la plaza mayor. «Desde ahí se parará de nuevo en la Plaza de la Paz para continuar hacia la Basílica, Villa Begoña, Paternina, Madre de Dios, Vendimiadores, El Mazo, Las Luces, Juan Carlos I, Centro de Salud, Los Jazmines, Cementerio (a demanda), Fuenteciega, Entrecarreteras, Iturrimurri, Linares Rivas, Siervas de Jesús, Arrabal y Teatro Bretón».

El tercero se inicia a las nueve menos cuarto de la mañana y tendrá paradas en el Polígono de Fuenteciega y La Atalaya. Desde el Teatro Bretón pasará por Basílica de la Vega, Villa Begoña, Paternina, Madre de Dios, Vendimiadores, El Mazo, Las Luces, Juan Carlos I, Centro de Salud, Los Jazmines, Cementerio (a demanda), Fuenteciega, Entrecarreteras, Iturrimurri, Linares Rivas, Atalaya, Siervas de Jesús, Arrabal y Bretón.

El cuarto se programa para las nueve y media, once y doce y media de la mañana, así como las dos, tres y media, cinco, seis y media, y ocho de la tarde. Desde el Bretón va hacia el Barrio de la Estación y para en las piscinas para acceder al centro por la Calle Navarra. «Desde ahí, el recorrido continuará por la Basílica de la Vega, Villa Begoña, Paternina, zona de los supermercados, Madre de Dios, Vendimiadores, El Mazo, Las Luces, Juan Carlos I, Centro de Salud, Los Jazmines, Cementerio (a demanda) , Fuenteciega, Entrecarreteras, Parque Iturrimurri, Linares Rivas, Siervas de Jesús y Arrabal para acabar en el Bretón».

Y el quinto arranca a las diez y cuarto, doce menos cuarto, una y cuarto, tres menos cuarto, cuatro y cuarto y seis menos cuarto, y siete y cuarto desde el Teatro Bretón para pasar por la Basílica de la Vega, Villa Begoña, Paternina, zona de los supermercados, Madre de Dios, Vendimiadores, El Mazo, Las Luces, Juan Carlos I, Centro de Salud, Los Jazmines, Cementerio (a demanda), Fuenteciega, Entrecarreteras, Parque Iturrimurri, Linares Rivas, Atalaya, Siervas de Jesús y Arrabal, para acabar de nuevo en el Bretón.

Fotos

Vídeos