El invierno reafirma a Haro como base de proyección nacional del juego de mesa

Todos los jugadores incluidos en la competición del domingo posan en el salón noble de Los Agustinos durante el periodo de descanso del que disfrutaron./R. Solano
Todos los jugadores incluidos en la competición del domingo posan en el salón noble de Los Agustinos durante el periodo de descanso del que disfrutaron. / R. Solano

Cincuenta jugadores disfrutan junto con su familia de los grandes alicientes de la ciudad riojalteña durante el Nacional de Subbúteo

R. RIVERA

A simple vista, parece sólo un juego. Pero en realidad es mucho más que eso. Bastaría con preguntar a los protagonistas del torneo, que lo consideran una excelente excusa para el encuentro con gentes de más de media España a las que incluyen desde hace algunos años en su carpeta de ‘contactos’, en calidad de rivales y amigos. O a los hosteleros que han dado acogida y alimentado durante el fin de semana a medio centenar de participantes y, en muchos casos, a la familia que se va con ellos a todas partes.

La disputa del Campeonato de España individual de subbúteo convierte, un año más, a la ciudad jarrera en referencia de un juego de mesa con proyección internacional, ya que en Los Agustinos se ha seleccionado a los representantes del país que participarán durante el próximo mes de septiembre en el Mundial de la especialidad, programado en Gibraltar.

El salón noble de Los Agustinos se ha encargado de albergar, a lo largo de los dos últimos días, a los doce veteranos inscritos en la cita riojalteña en la que se inscribieron, además, veinticuatro jugadores en la categoría Open, cuatro en la Sub’ 15, seis en la Sub’ 12 y otras cuatro en el Nacional femenino, la gran novedad de este encuentro que regresaba a la ciudad jarrera después de la positiva experiencia vivida en la cita del año pasado.

Del desarrollo del torneo, y de los múltiples atractivos que ofrece Haro a quienes la visitan por uno u otro motivo, saben ya gentes que formaban parte de los ocho equipos llegados desde diferentes puntos del país. CAP Ciudad de Murcia, Tiburones FM de Estepa, Moralzarzal de Madrid, Móstoles, Turia de Valencia, Subbúteo Club Madrid con dos formaciones completas y Subbúteo Euskadi fueron las escuadras que acudieron a la cita del viejo convento, junto a jugadores que lo hacían a título personal y procedían de Murcia, Barcelona, Vizcaya, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla y Málaga.

Con un apunte que marca un hito histórico y dos que refrendan la importancia del torneo.

En principio. La capital riojalteña albergó la primera convocatoria del Campeonato de España individual femenino de este juego que traslada al tapete todos los secretos del fútbol, ajustando las reglas de los estadios a las peculiaridades de una mesa de salón.

Por otra parte. Bajo las naves de Los Agustinos han exhibido sus cualidades para el movimiento de las figuras que parecen cobrar vida en esta competición a diez campeones del Mundo en sus múltiples y diferentes categorías. Y, una vez concluido el campeonato, todos los ganadores «tendrán el honor de representar a España de forma directa (independientemente del ‘ránking’ que ocupen en su clasificación) en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Gibraltar en Septiembre 2018».

Como lo oyen.

En ese listado aparecen, precisamente, los jugadores de subbúteo que inscribieron su nombre en el cuadro de honor de este apretado fin de semana que ha permitido, no obstante, a sus protagonistas disfrutar de los alicientes que ofrece al visitante el municipio jarrero.

Una de ellas es Stefka Pirova, del Turia de Valencia, que se convierte en la primera campeona de España, tras imponerse en la final a Julia Eglicerio, de Morazarzal Madrid.

También su compañero de equipo Álex Iliev que se impuso en el cuadro Sub’ 12 a Javier Junqueras Miñambres, del club Manolo Preciado de Piélagos, después de superar uno y otro a Marcos Sáez, de la escuadra cántabra igualmente, y a Amador Herráez, de Moralzarzal Madrid.

En Sub’ 15 el nacional correspondió a Carlos Pinto, del Móstoles Madrid, que relegó a la segunda plaza a Manuel Muñoz (Subbúteo Club Madrid) y superó con éste en semifinales a Juan Pablo Hernáez de Moralzarzal Madrid y Héctor Ares, del Manolo Preciado de Piélagos.

Alberto Mateos, del Fiamme Azzurre Roma, consiguó el triundo en el apartado Open por delante de Ángel Valverde, del Ciudad de Murcia, y de los semifinalistas Alberto Gómez y José Ros, ambos del Ciudad de Murcia.

En veteranos, el título es para Vicenç Prats, del Tiburones de Málaga. Derrotó en la final a Arturo Martínez, del Perugia Table Soccer, después de superar ambos en la fase anterior a Ferrán Coll y Antonio Montaña (Tiburones de Málaga).

A nivel de equipo, el mejor parado fue finalmente el Tiburones de Málaga. El CAPCiudad de Murcia logró la plata en el torneo de Haro. el Subbúteo Club Madrid se hizo con el bronce.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos