Interior integra a la Policía Local de Haro en el sistema de seguridad 'VioGén'

Dos agentes de la Jefatura de Policía Local realizan labores de vigilancia frente a la fachada del Ayuntamiento jarrero, en el corazón de la Plaza de la Paz./ R. SOLANO
Dos agentes de la Jefatura de Policía Local realizan labores de vigilancia frente a la fachada del Ayuntamiento jarrero, en el corazón de la Plaza de la Paz. / R. SOLANO

Los agentes jarreros tienen acceso a toda la información policial, judicial y penitenciaria vinculada a los casos de violencia machista

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

Plenos poderes en la lucha contra los maltratadores. El Ministerio del Interior, la máxima instancia responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha permitido la incorporación de la Policía Local de Haro al 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género', un protocolo resumido en el término 'VioGén'. Aunque el germen de esta adhesión se produjo a finales del pasado verano, la 'luz verde' no la recibió la policía jarrera hasta el pasado 31 de marzo, cuando el BOE dio cuenta de la Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio que da validez al convenio suscrito entonces entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno de España y el Ayuntamiento de la capital riojalteña.

Con él, ambas Administraciones se fijaron el objetivo de profundizar en las medidas de protección a las víctimas de la violencia doméstica, a través de una adecuada coordinación de sus actuaciones, a efectos de prevenir y minimizar el riesgo de nuevas agresiones.

Así, a través del sistema 'VioGén' se establece un registro de información que permite efectuar un seguimiento individualizados de las circunstancias que rodean a las víctimas de la violencia machista y de la evolución del riesgo en que se encuentran.

Origen: 13 de septiembre

Fue el pasado 13 de septiembre cuando la Policía Local de Haro inició los trámites para formar parte de este sistema, con el convenio firmado por el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la regidora jarrera, Laura Rivado, durante el transcurso de la Junta de Seguridad de la capital riojalteña.

Ese acuerdo establecía un protocolo de colaboración y coordinación de los agentes jarreros y la Guardia Civil en las labores de vigilancia y seguimiento de las medidas de protección de las víctimas de malos tratos en la ciudad. El convenio se rubricó bajo la premisa de que la cooperación entre instituciones es un pilar fundamental en la mejora de la eficacia, la eficiencia y la capacidad de respuesta ante la violencia machista, permitiendo que diferentes disciplinas puedan hacer frente al problema de manera simultánea y complementaria.

En última instancia, los beneficios se muestran en forma de una atención mucho más individualizada sobre las mujeres que protagonizan los malos tratos desde el rol de víctimas, ya que en el protocolo también participan de manera activa los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

En términos prácticos, el visto bueno del ministerio –motivado porque la suma de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad favorecen la integralidad del sistema– se traduce en el acceso que desde este momento tienen los agentes jarreros a la aplicación informática 'VioGén', un programa que aglutina la información policial, judicial y penitenciaria sobre cada uno de los casos y las circunstancias que los rodean.

A través de ella, se garantiza el seguimiento y la coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas, se valora el nivel de riesgo de sufrir nuevas agresiones, se gradúan las respuestas y las medidas de protección y se proporciona esta información a todos los operadores que intervienen durante la protección institucional.

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior hace algo menos de once años: el 26 de julio del año 2007.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos