UGT insta en Haro a «impulsar la industria para conseguir un trabajo de calidad»

UGT insta en Haro a «impulsar la industria para conseguir un trabajo de calidad»

El secretario general del sindicato, Jesús Izquierdo, visitó ayer la capital jarrera para interesarse sobre el estado de la comarca

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en La Rioja, Jesús Izquierdo, mantuvo ayer en Haro un encuentro con la alcaldesa, Laura Rivado, al objeto de pasar revista a la situación industrial de la capital riojalteña, que considera «mejorable pero no preocupante», así como a la situación del desempleo en la zona.

Se trata de una reunión materializada a propuesta del sindicato, solicitada días atrás para «analizar la situación de la industria en la ciudad de Haro, que es un enclave que se centra principalmente en las bodegas y en el sector vitivinícola», tal y como indicó su mandatario.

La cita sintetiza las conclusiones trasladadas de un encuentro que se antoja excesivamente generalista, del que se echan en falta propuestas concretas. De entre las demandas trasladadas por Izquierdo, el secretario general de UGT en la región destacó «que desde todos los ámbitos demos un impulso al sector para propiciar una mejora del empleo y que este sea de calidad».

En la misma línea se expresó la regidora de la capital riojalteña, que se mostró satisfecha con la visita del mandatario ‘ugetista’. Rivado manifestó que «pese a los problemas que han surgido, finalmente las bodegas que han solicitado la ampliación van a poder llevarla a cabo». Con ello, desde el Concejo se muestran esperanzados en que esto se traduzca en una mayor creación de puestos de trabajo y que, además, sean de una mayor calidad.

De hecho, la alcaldesa expuso a Jesús Izquierdo que los registros de desempleo en la comarca de Haro «demuestra la temporalidad de muchos contratos», ya que así lo refleja la fluctuación del paro en la región durante los últimos meses (en noviembre se registraron 61 parados más en los municipios de la comarca).

Al objeto de intentar enmendar esta tendencia, la primera edil enumeró tras el encuentro algunas de las medidas que se han impulsado desde el Concejo para ayudar a las empresas y sus trabajadores, de las que destacó las bonificaciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para todas aquellas sociedades que incentiven y fomenten la contratación indefinida. Otro de los asuntos que Laura Rivado puso sobre la mesa fue, finalmente, la existencia de parcelas industriales que se encuentran sin uso en la actualidad en los polígonos de la capital riojalteña, lo que le llevó a afirmar que «debemos aprovechar los recursos de los que ya disponemos».

Charla de ADRA

También en materia de empleo, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) ofreció ayer una charla informativa a los participantes de la Aceleradora de Empleo jarrera.

En ella, el colectivo trasladó a los asistentes su bagaje desde que iniciara su actividad hace casi una década (el próximo 7 de enero cumplirá diez años en activo) con el propósito de fomentar el desarrollo rural en la región y les orientó acerca de cómo concurrir a las convocatorias y proyectos que las Administraciones ponen a su disposición.

La alcaldesa quiso agradecer a ADRA el impulso de propuestas en la capital riojalteña como la financiación de iniciativas turístico-visuales como los murales pintados en algunos enclaves de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos