Harteraphia se vuelve a Haro con cinco premios más del festival Rock da House

Los componentes de la academia Harteraphia celebran uno de los cinco premios logrados en la fase regional de Rock da House./ E. C.
Los componentes de la academia Harteraphia celebran uno de los cinco premios logrados en la fase regional de Rock da House. / E. C.

La academia jarrera de expresión artística se impuso en la categoría absoluta y, gracias a la intervención de Idoia Allende, en ‘solistas’

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

Cantabria vuelve a relanzar, un año más, la labor desarrollada por el personal de la academia de expresión artística Harteraphia. Los cuerpos de danza urbana pertenecientes al centro jarrero volvieron a participar en la fase regional del Campeonato Rock da House que promueve Irene Pallarés y regresaron de Santander con cinco nuevos galardones en la alforja. Y eso que en esta edición, destacaba Ana Soraya Barruetabeña, «el certamen se vio desbordado por el sorprendente número de grupos inscritos y todos comprobaron el elevadísimo nivel de los participantes».

Tal evidencia no hace sino revalorizar aún más los éxitos obtenidos por los bailarines riojalteños, concluía al mismo tiempo la máxima responsable de la academia, de nuevo frente a rivales llegados desde diferentes regiones limítrofes al Pabellón de Deportes de la capital cántabra donde se celebró el certamen. «Los chavales tuvieron una tarde memorable», resumía emocionada de vuelta ya en Haro. Comprensible si se tiene en cuenta que en el palmarés de Harteraphia aparecen, desde este fin de semana, cinco galardones más.

Que los integrantes del grupo Terapia Totem se hiciesen con la cuarta plaza en la categoría ‘Youth’ no dejaba de ser, en realidad, sino un buen presagio porque rozaban los puestos de podium a pesar de ser los más jóvenes de la academia y de haber comenzado a competir ante el público hace apenas un año. «Se trataba, sin duda, de un excelente resultado porque se estrenaron hace muy poco tiempo».

También de un empujón moral para el resto de sus compañeros que hacían pleno en el apartado ‘Megacrew’, reservado a los grupos compuestos por un mínimo de cuarenta bailarines.

«Fue el premio más celebrado» por la delegación jarrera porque en su cuerpo de baile se integran «todos los componentes de la escuela», tanto los que forman parte del grupo Terapia Totem como los que pertenecen a la formación Terapia Hip-Hop, y la decisión del jurado se entendió por ello como «un premio a la labor de conjunto que se lleva a cabo a lo largo del año».

También porque llegó acompañado de un segundo reconocimiento: la coreografía ejecutada sobre el escenario por los jóvenes de Harteraphia fue considerada la que mejor se asociaba con la ‘esencia hip-hop’ que sigue siendo vital en la convocatoria de estos certámenes del Concurso Rock da House que afrontan, tras esta primera cita, la fase nacional.

A esa prometedora relación se acabaron sumando el tercer puesto alcanzado en la categoría de parejas por David Bezares y Graciela Olbes, que bailan bajo la denominación Gheescake, y el triunfo de Idoia Allende en la de solistas. Pero, muy especialmente, el primer premio logrado en la categoría absoluta donde la representación riojana se medía a otras veintisiete formaciones con «un nivel altísimo. Nos quedamos alucinados al ver las actuaciones de todos ellos», reconocía abiertamente Ana Soraya. Aunque ni siquiera ese apunte impidió que su propuesta fuese la mejor valorada por los miembros de un tribunal que contaba con la presencia de los bailarines y coreógrafos Sebastián Linares, Úrsula Aguilera, Kike Granero, Marc Lapuerta, Yeinner Chicas e Íria Llena.

De todo lo que sucedió y de todo lo vivido en este nuevo encuentro con el certamen santanderino tomaron buena cuenta los padres que acompañaron a los componentes de la academia que dirige Ana Soraya Barruetabeña en los dos autobuses fletados para la ocasión, y los alumnos más chicos del centro que pulsaron de esa manera el ambiente que se respira en los concursos de danza urbana.

Cerrado con notable éxito el primero de los encuentros de la temporada, el celebrado en Cantabria, Harteraphia se marca ahora el reto de seguir creciendo a nivel artístico en otros tres festivales más.

La primera de esas citas está programada para el 7 de abril, y llevará a sus bailarines a Tudela donde participarán, por primera vez, en el Open de la localidad navarra. La segunda tendrá lugar el 15 de ese mismo mes en Bilbao, donde se celebrará el certamen Danza Thou, dentro del Pabellón de la Casilla. Y la tercera y última el 5 de mayo, también en la capital vizcaína. En esa ocasión será, no obstante, el Palacio Eukalduna el que acoja el desarrollo del campeonato D’Zanp donde los riojanos ya obtuvieron el curso pasado unos resultados que vaticinaban estos nuevos éxitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos