Haro ultima los preparativos para el desfile del Carnaval Popular

Haro ultima los preparativos para el desfile del Carnaval Popular

La comitiva arrancará el próximo sábado a las ocho y cuarto de la tarde desde los Jardines de la Vega y el domingo será el día para los pequeños

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

Todos los preparativos van encarando la recta final de cara a un Carnaval Popular que el próximo sábado vestirá de confeti y sonrisas las calles de Haro. Don Carnal volverá a ser el amo y señor de la capital riojalteña, en dos jornadas en las que poco importa si toca sacar el paraguas o enfundarse una decena de camisetas interiores, porque es el fin de semana señalado por excelencia para el disfrute y un desenfreno cívicamente moderado.

Este año, la primera gran fiesta del calendario contará en Haro con un presupuesto de 8.100 euros, a tenor de lo avanzado ayer por el Ejecutivo municipal, que fijó esta previsión contable el pasado día 22, durante el desarrollo de la Junta de Gobierno Local.

La mayor parte de esa cantidad –4.175 euros, algo más de la mitad– está dirigida a la celebración de actividades musicales, mientras que el resto (3.825 euros) tendrá como destino los premios y ayudas a los grupos participantes en la fiesta. Los 100 euros restantes tendrán como única finalidad sufragar los posibles imprevistos que puedan saltar a escena.

La concentración de los grupos participantes en el desfile tendrá lugar el próximo sábado, a las siete y media de la tarde en la calle Julián Fernández Ollero, a la altura del cruce con la calle San Millán de la Cogolla, para dirigirse después a los Jardines de la Vega, desde donde arrancará la comitiva. Se pondrá en marcha en torno a las ocho y cuarto, siguiendo este itinerario: Plaza de Castañares de Rioja, La Ventilla, Plaza de la Cruz, Conde de Haro y calle de La Vega, para regresar desde ahí hasta los jardines. Cabe recordar que este año el desfile no pasará por la Plaza de la Paz, debido a las obras de remodelación que se están acometiendo en este enclave.

En la comitiva –de la que pueden formar parte todas las personas de todas las edades– se establecen cinco categorías de participación. En la primera de ellas se encuadran los grupos de veinte personas o más, que optan a cinco premios de 210 euros cada uno; las formaciones de diez o más personas se repartirán tres galardones de 175 euros, las de seis a nueve integrantes aspiran a lograr un premio de 125 euros y las de tres a cinco, un único premio de 100 euros. La categoría de individual o pareja optan a un premio de 75 euros.

A estos galardones se suman los premios especiales, que pueden acumularse a los ya citados, el de mejor diseño (75 euros), mejor animación (75 euros) y mejor disfraz relacionado con el mundo del vino (100 euros). La Concejalía de Festejos, además, ofrece una ayuda de 100 euros a la participación de grupos de más de veinte personas.

Ya el domingo, se desarrollarán actividades para los más pequeños en el frontón de El Ferial, a partir de las cinco y media de la tarde. A las seis habrá reparto de chocolate y a las siete se quemará la sardina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos