Haro y Miranda suman fuerzas a favor de la Alta Velocidad en el Corredor del Ebro

Haro y Miranda suman fuerzas a favor de la Alta Velocidad en el Corredor del Ebro

La ciudad jarrera respalda las reivindicaciones de Miranda a la hora de reclamar su inclusión en el mapa del AVE

ROBERTO RIVERA

Haro y Miranda se tendieron ayer la mano en defensa de un objetivo común, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a través del Corredor del Ebro. A tenor de los contenidos que fueron abordados ayer en la reunión mantenida por las dos regidoras locales, según apuntó un comunicado remitido de forma conjunta por ambos gabinetes, Haro respalda las reivindicaciones que vienen planteando, tanto la capital riojana como la ciudad de Miranda, a la hora de reclamar su incorporación al mapa ferroviario de la alta velocidad por la beneficiosa repercusión que tendría para la localidad riojalteña la creación de un andén de acceso al AVE en cualquiera de ellas.

Porque la posibilidad de que entre ambas se tendiese una conexión directa a través del corredor del Ebro, advierten algunos de los movimientos posicionados a favor de la defensa del paisaje de viñedo riojano, acabaría repercutiendo de forma inevitable sobre la orografía de la zona, para la cual se ha solicitado, mediante iniciativa legislativa popular (ILP) la aprobación de una normativa de protección.

«Hay que generar complicidades entre regiones y, en este caso, entre ciudades», vino a plantear Laura Rivado al explicar la motivación de la entrevista celebrada en el Ayuntamiento riojano. Sostiene, abiertamente, que «no es de recibo que el eje Logroño-Miranda esté paralizado en el Ministerio de Fomento» y reconoce, al mismo tiempo, que «el hecho de que el AVE tenga parada, tanto en Logroño como en Miranda, es una ventaja para Haro».

Aunque para lograr la rentabilidad social de ese hipotético proyecto de comunicaciones terrestres sobre la población jarrera sea necesario acometer, dejó bien claro, una tercera actuación, «la mejora de las conexiones ferroviarias desde la ciudad jarrera hasta ambas poblaciones» porque, de esa manera, «los jarreros tendremos la alta velocidad más cerca», apuntó al concluir la cita. Desde Miranda con salida hacia el interior de Castilla, Madrid y el sur del País. Desde Logroño hacia el Este, con opciones de acceder a la línea del Mediterráneo. Son los motivos por los que Rivado reclamó de la Administración del Estado «que se nos tenga en cuenta y que, a través de más servicios y frecuencias, nos comuniquen tanto con Logroño como con Miranda». A fin de cuentas, vino a remarcar en última instancia la alcaldesa de Haro, «pese a que pertenecemos a distintas comunidades autónomas, los lazos que unen a jarreros y mirandeses son muy estrechos. Por ello reclamamos un esfuerzo por parte del Gobierno para que esta vecindad sea tenida en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de futuro».

«Apuesta fuerte»

Por su parte, la alcaldesa de Miranda transmitió que «defendemos el Corredor del Ebro para la conexión de la comunidad de Castilla y León con la de La Rioja, y merece una apuesta fuerte por parte del Gobierno central, teniendo en cuenta que es el eje natural e histórico de telecomunicaciones del norte del país. Es esencial». Aitana Hernando recalcó que «Miranda debe ser parada estable de la Alta Velocidad, como estaba previsto en el estudio informativo que se proyectó en 2015».

La máxima responsable municipal recordó que el Corredor del Ebro «es tan importante a futuro tanto para mercancías como para viajeros». «La proyección ferroviaria en este país, indispensable para avanzar y para el desarrollo económico, debe responder a unos criterios lógicos, de eficacia, sociales, económicos, y por tanto debe garantizar la prioridad del Corredor del Ebro y Miranda tiene una importancia capital», subrayó.

La cita de ayer se suma a las reivindicaciones que viene realizando la alcaldesa de Miranda en materia de Alta Velocidad ferroviaria después de conocer que la primera Fase del estudio informativo para esta infraestructura contempla un baipás para el AVE a su paso por la ciudad. Una solución distinta a la planteada en el anterior estudio y que no convence a la regidora, ya que este diseño alejaría las vías del entramado urbano. Tras reiteradas peticiones, Hernando mantendrá una reunión con el ministro de Fomento el 4 de diciembre, con el objeto de conseguir un compromiso para la ciudad.

Fotos

Vídeos