Haro: cuarentón, solitario y con estudios

La Unidad de Proceso de Datos presenta las conclusiones estadísticas sobre el perfil de la población integrada en el Padrón de Habitantes./
La Unidad de Proceso de Datos presenta las conclusiones estadísticas sobre el perfil de la población integrada en el Padrón de Habitantes.

El Padrón de Habitantes dibuja un retrato robot del jarrero ‘medio’ y deja algunos datos sorprendentes sobre la localidad

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

Cada uno es hijo de su padre y de su madre. Cada cual tiene sus avatares y sus circunstancias. A buen seguro ningún vecino de Haro es idéntico a ningún otro. Pero agrupados en un único conjunto ofrecen una imagen coral de la demografía de la capital riojalteña. Ese conjunto es el que conforman los datos del Padrón de Habitantes, que permiten elaborar un retrato ‘robot’ del jarrero ‘tipo’, que se caracteriza por tres variables: ha pasado por la vicaría pero vive solo en la unidad familiar y dejó los estudios tras obtener el grado de Secundaria.

A fecha de 31 de diciembre de 2017, en la capital riojalteña aparecen empadronadas 11.498 personas: 5.834 mujeres y 5.664 hombres. Además, podría decirse que ese jarrero tipo es ‘cuarentón’, ya que los dos grupos de edad más concurridos de la ciudad (el Padrón los agrupa de cinco en cinco años) son los de 41 a 45 años (1.021 personas) y de 46 a 50 años (948). Dicho de otro modo, uno de cada cinco vecinos de Haro cuenta por cuatro sus décadas de existencia.

Si hoy mismo se organizara un torneo de ‘solteros contra casados’, los segundos partirían con una ligerísima ventaja o, al menos, con algo más de profundidad de banquillo. La mayor parte de jarreros (4.502, el 39,15 por ciento de vecinos empadronados) juró amor eterno a su pareja y nada ha quebrantado el matrimonio (en Haro hay 2.399 esposas y 2.103 maridos), mientras que el 35,80% de la población (4.116) sigue buscando a su media naranja o, al menos, no ha protagonizado ninguna pedida de mano. Siempre con la ley de la estadística en la mano, ellas lo tienen más fácil para elegir pareja, pues el número de solteras (1.834) es inferior al de solteros (2.282). Y puestos a afinar la búsqueda, no está de más que tome en consideración que el Distrito 4 (Institutos) es el que cuenta con mayor número de ‘solitarios’, 785.

Tampoco parece la capital riojalteña un mal sitio para el compromiso amoroso, pues el número de separados (185, el 1,61%) y divorciados (146, el 1,27%) es casi residual, mientras que el de viudos (309, el 2,69%) casi duplica a cualquiera de ellos. Ya saben: en Haro, hasta que la muerte nos separe.

Más vale solo...

He aquí una de las paradojas a las que se presta la estadística. Pese a que el número de personas casadas supera al de las solteras, la composición de las familias revela que los jarreros prefieren vivir sin más compañía que la de uno mismo. Las familias unipersonales (1.574) son las más frecuentes en la Capital del Rioja y marcan la cima de un valle que va decayendo en función del número de integrantes que pretendemos acomodar en cada hogar. Así, en 1.370 ocasiones se da una unidad familiar compuesta por dos personas, en 947 por tres, en 683 por cuatro y en 177 por cinco. El ‘récord’ a la familia numerosa jarrera estaba, siempre tomando como referencia la fecha del pasado 31 de diciembre, en once personas (y además, hay dos hogares que responden a este perfil).

Por último, otra de las categorías del Padrón de Habitantes que nos permite conocer mejor cómo somos es la dedicada al nivel de estudios y su correlación con la edad de los vecinos. Prácticamente uno de cada dos jarreros (5.677 personas, el 49,37%) tiene finalizados los estudios de secundaria. Y le siguen en porcentaje (1.903, el 16,55%) los vecinos con estudios medios. Y aunque uno de cada diez habitantes de Haro (1.390 personas, el 12,09%) posee estudios superiores, una proporción casi idéntica (1.238 personas, el 10,77%) se encuentra encuadrada en la categoría ‘sin estudios’. También resulta llamativo que en Haro viven 80 personas que todavía no han aprendido a leer ni escribir.

Temas

Haro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos