Haro celebra el Día Mundial del Agua plantando árboles en la Fuente del Moro

E. C.

El Ayuntamiento de Haro ha adquirido alrededor de cuarenta ejemplares de árboles como plataneros, arces, madroños y encinas para conmemorar el Día Mundial del Agua y el Desarrollo Sostenible. Junto con la Brigada de Obras, los alumnos de los colegios Sagrado Corazón, San Felices y Nuestra Señora de la Vega han procedido a su plantación en el entorno del paraje de la Fuente del Moro. Tras contribuir a la preservación del medio ambiente con esta actividad escolar, todos los participantes han compartido un almuerzo fraternal.

La celebración de esta edición del Día Mundial del Agua ha estado centrada en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

Asimismo, como conmemoración de esta efeméride, Comisiones Obreras recordó ayer que la Organización Mundial de la Salud subraya que las enfermedades infecciosas relacionadas con el agua son una causa importante de la morbilidad y la mortalidad en todo el mundo.

«A menudo ignoramos que en los procesos de depuración del agua existe exposición a mezclas complejas de toxinas, a alérgenos o a agentes químicos» que provocan «trastornos musculoesqueléticos, infecciones y cefaleas a los trabajadores de este sector», apuntó el sindicato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos