El Gobierno destina 442.667 euros para un proyecto aún por concretar en Haro

Javier Redondo (primero por la derecha) posa junto al presidente Ceniceros, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y los alcaldes de las otras seis cabeceras de comarca./ G. R.
Javier Redondo (primero por la derecha) posa junto al presidente Ceniceros, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y los alcaldes de las otras seis cabeceras de comarca. / G. R.

Las cabeceras de comarca se reparten 2,8 millones que deberán invertir en obras que tengan incidencia en el empleo de ámbito local

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

Se busca proyecto en Haro para destinar en él casi medio millón de euros. Esa es la inversión (concretamente, de 442.667 euros) que el Ejecutivo autonómico se comprometió ayer a desembolsar en la capital riojalteña para la ejecución de una iniciativa que tenga –más allá implementar el uso y disfrute de los jarreros– beneficios 'colaterales' en el empleo, la calidad de los servicios públicos y el bienestar de los riojanos. Ese dinero ya está comprometido y acabará llegando a la ciudad, pero al tratarse de una inversión finalista, el Concejo debe concretar en qué lo gastará.

A falta de esa concreción, Javier Redondo participó –en calidad de primer teniente de alcalde– en la firma del convenio entre el Gobierno riojano y los ayuntamientos de las siete cabeceras de comarca, que en su conjunto se embolsarán 2,8 millones de euros «con el fin de avanzar en los cumplimientos de los objetivos de la comunidad».

Se trata de una inversión que la Administración autonómica desarrolla en estas ciudades para que los proyectos que sufraguen 'alimenten' a los sectores productivos de su entorno. Este año la propuesta del Ejecutivo presidido por Ceniceros es un 18% más generosa que en el anterior y, además, la paga viene anticipada, ya que se ha adelantado un trimestre la firma del convenio «con el propósito de que los municipios dispongan de más tiempo para destinar estos fondos a proyectos que redunden en el impulso de la economía y del empleo local».

Los alcaldes de las otras seis cabeceras de comarca se plantaron en el Palacete del Gobierno con su lista de deseos a buen recaudo. Así, Arnedo se ha comprometido a gastarlos 532.008 euros que recibe en la estabilización de la peña; Cervera dedicará los 134.734 euros de su 'cheque' a mejorar el balneario de la Albotea y que, así, pueda abrir sus puertas más pronto que tarde, y Santo Domingo de la Calzada tampoco ha dudado a la hora de adjudicar los 268.045 que le llegan del Gobierno a su gran objetivo de esta legislatura: mejorar la red de abastecimiento de agua potable.

Calahorra, la segunda localidad más grande de la región, ya le ha puesto nombre a los 814.511 que se embolsará con la firma del convenio, la reparación de puentes sobre la N-232 y la AP-68, mientras que Nájera construirá una estación de bombeo de aguas residuales con los 329.385 euros que le corresponden por derecho.

En cuanto al resto de beneficiarias de estas subvenciones, Alfaro reurbanizará el barrio del Burgo con la inyección de 336.017 euros en sus arcas municipales y Torrecilla en Cameros reurbanizará la calle Sagasta, reconstruyendo un muro de contención que se encuentra en un estado próximo al colapso.

Los convenios de cabeceras de comarca recogen una asignación que se puede destinar a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva (alumbrado público, suministro de agua o limpieza viaria), con especial preferencia para actividades que incidan en la creación de empleo, eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica.

Temas

Haro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos