García dice que el servicio de alquiler de bicicletas impulsa «una ciudad más sostenible»

García dice que el servicio de alquiler de bicicletas impulsa «una ciudad más sostenible»

Las ocho unidades que adquirió el Consistorio pueden utilizarse desde ayer, pero habrá que esperar a que entre en vigor su reglamento

EL CORREO

Leopoldo García, titular de la Concejalía de Cultura y Turismo, presenta por fin el servicio municipal de alquiler de bicicletas que, según apuntó durante el acto celebrado durante la mañana de ayer en el punto de depósito y recepción habilitado en la Calle Sánchez del Río, se distancia inicialmente de la intención turística con que fue concebido por el equipo de gobierno en un primer momento.

Tras acumular cuatro meses más de retraso, sobre la última de las fechas marcada por el propio concejal regionalista para su puesta en marcha, y una vez concluida la temporada estival que constituye el periodo esencial para el sector del turismo, García defendió ante los medios de comunicación que «con las bicicletas se fomenta la actividad deportiva y se favorece una ciudad más sostenible», ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de «acceder a los servicios culturales y, próximamente deportivos», que programe el Consistorio jarrero.

Ésa es, en realidad, la gran ventaja que reporta, a corto plazo, la instalación de los dos ‘totems’ frente a las Piscinas Climatizadas de El Mazo y la fachada posterior de la Casa Consistorial. Porque uno y otro servirán como puntos de venta automática, no sólo de los permisos para el uso de las ocho bicicletas eléctricas adquiridas por el Concejo, sino también de las localidades que permiten asistir a las actividades que se anuncien en el Teatro Bretón o en cualquiera de los recintos públicos.

El titular de Cultura y Turismo aseguraba haber resuelto definitivamente «los problemas de ‘software’ y ‘hardware’ detectados en los pedestales de venta» para conseguir que el servicio se preste «en las mejores condiciones», y relativizaba a la vez el retraso acumulado (las bicicletas eléctricas que se ponen a disposición de los usuarios fueron adquiridas hace ahora dos años) defendiendo públicamente que «lo importante es que ya está en marcha».

Con matices. Las ocho unidades pueden utilizarse desde ayer pero el reglamento que regulará su uso entrará en vigor «próximamente».

Para utilizar el servicio de bicicletas será imprescindible registrarse previamente, un requisito que no se exige para retirar las localidades de los eventos culturales, «aunque se recomienda hacerlo». Pueden iniciarse los trámites, de forma presencial, en la Unidad de Cultura o, telemáticamente, a través del portal digital del Consistorio (haro.org).

Mecánica de registro

De optar por esta segunda alternativa, los interesados deberán acceder al apartado ‘Vivir en Haro’ de Cultura y, finalmente, a la pestaña de ‘Entradas y Reservas’. Es en la parte superior derecha donde podrán realizar el registro previo, de forma que el sistema pueda «controlar a las personas que utilicen tanto las bicicletas como los pedestales», explicó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos